Al pasar de fotógrafo aficionado a fotógrafo profesional debes ir tomando en cuenta los aspectos legales que van relacionados con tu trabajo, entre ellos el contrato de fotografía.
Aunque en un principio te dé vergüenza usas este tipo de documento, es necesario que lo hagas, pues sin duda salvara de muchos problemas ante un inconveniente al cliente y a tu persona. Si quieres saber cómo hacer este tipo de contrato, mantente atento, pues aquí te indicaremos lo que debes hacer.
Cómo hacer un contrato de fotos para un evento
Un contrato de trabajo fotográfico puede incluir una gran variedad de cosas. Es importante que este se encuentre bien redactado, especialmente cuando se trata de fotografía para eventos, donde cualquier cosa puede pasar.
Si deseas hacer este tipo de contrato, es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:
Información básica
La información básica de un contrato de fotografía abarca los datos personales y de contacto de cliente, hora de inicio y hora final del servicio y dirección del lugar donde se hará el evento.
Costo de nuestros servicios
En el contrato se debe incluir el valor total o desglosado del servicio en moneda nacional, la forma de pago, el impuesto dependiendo, porcentaje de anticipo y fecha límite para realizar el pago.
Términos del contrato
En esta área del contrato puede colocar las cláusulas que consideres necesarias, entre ellas se encuentran:
Reservación de la fecha, donde necesitaras de la firma del contrato y el pago del anticipo.
Términos para consulta previa. Estos servirán para que el cliente defina los detalles junto con el fotógrafo.
Tiempo del servicio. Aquí generalmente se coloca la hora de inicio, hora final, si cobramos por hora o por un tiempo determinado, si existe cobro extra por tiempo adicional, etc.
Cláusula de limitaciones del lugar. Establece que el cliente acepta los resultados finales de las fotos, de acuerdo a las limitaciones técnicas o del espacio donde se trabaje.
Derechos de Autor y exhibición de las fotografías. Quien conservara los derechos de las fotografías, como se distribuirán y publicaran.
Garantía de Satisfacción. Explica como resolverías, en caso de no poder asistir al evento.
Política de cancelación. Indica que pasaría si el cliente cancela su evento.
Tiempo de entrega de tu trabajo. Indica cuantos días tardarás en entregar el trabajo.
Al final, debes colocar el lugar y fecha del contrato, con firmas de ambas partes.
Cómo hacer un contrato de fotografía de bodas
Un fotógrafo de bodas maneja un tipo de evento muy emotivo. Pero, si algo sale mal, un contrato de fotografía protege tanto al fotógrafo como al cliente.
Si te toca tomar fotografías de bodas y no sabes cómo hacer un contrato, en adelante te aportaremos información útil para ayudarte con este tipo de documento.
Detalles exactos de la boda
La parte inicial del contrato debe indicar la información básica, como la fecha, la ciudad donde se hará la boda y los datos del cliente. Si el cliente aún no tiene claro alguno de estos datos, es necesario que los aporte antes de la boda.
El precio
Las tarifas por fotografía de bodas deben estar bien indicadas en el contrato. Aquí se puede colocar el precio total por el servicio de fotos individuales, paquetes, por álbum, entre otros.
Duración del servicio
Algunas bodas pueden ser cortas, mientras que otras pueden necesitar de mucho tiempo. Detalla en el contrato cuánto tiempo vas a disparar.
Edición y correcciones
Hay clientes que piden demasiadas ediciones en sus fotos, lo que exige de mucho tiempo, por eso esto también debe ir detallado en el contrato. Así no habrá malentendidos ni abusos por parte del cliente.
Derechos de autor
Generalmente los fotógrafos asumen que poseen los derechos de autor por lo que crean, por eso, se debe detallar en el contrato quien posee los derechos a las imágenes y qué derechos tiene la pareja. Detalla si los clientes pueden compartir las imágenes en redes sociales.
Seguro ante inconvenientes
Las cancelaciones de bodas no son comunes, pero a veces ocurren, por eso, el contrato de fotografía de boda debe indicar que sucedería en este caso, puede incluir una cantidad del pago reintegrable en caso de cancelación, aunque si la boda se reprograma se puede mantener el contrato vigente hasta el evento.
Entrega de las fotografías
El tiempo de entrega del trabajo no puede ser muy corto ni muy largo. Este debe ser el suficiente para hacer las ediciones necesarias y las impresiones, en caso de que la pareja desee una edición muy profesional, ellos deben entender que usted debe tardar más. Todo esto puede ir indicado en los términos del contrato.
Cómo hacer un contrato de fotografía publicitaria
Si te contrataron para tomar fotos para publicidad, el cliente estará preparado para recibir inicialmente su contrato, lo que te dará credibilidad como profesional y transmitirá confianza. Además, este contrato impide abusos por parte del cliente.
Si deseas saber cómo hacer un contrato de fotografía publicitaria en adelante te lo diremos:
Datos de las partes
Al redactar un contrato fotográfico, lo primero que se debe incluir son los datos del fotógrafo o empresa y los datos del cliente.
Información de la sesión
Es importante detallar el trabajo que vas a realizar. Debes incluir el nombre de la campaña, el número de sesiones, el lugar, fecha y hora de cada sesión, la hora de inicio y de finalización del trabajo.
Precio
El precio debe estar de la manera más detallada posible, desglosando los distintos servicios: sesiones, alquiler de equipo, transporte, edición, impresión, la forma de pago, anticipos, plazos, impuestos y fecha límite de cobro. Este punto suele ser fuente de conflictos con los clientes, así que, no lo pases por alto.
Condiciones del contrato
Aquí puedes colocar las cláusulas, como: Fecha límite para confirmar la reserva y pagar el anticipo, Política de cancelación, Reprogramación, Plazos de entrega y material a entregar, Cláusula de cooperación y Cláusula de limitaciones del lugar.
Derechos de autor
Es importante indicar quién conserva estos derechos. En el caso de la fotografía para publicidad, debes hacerte la idea de que tus fotografías serán retocadas posteriormente, así que debes ser más considerado en este punto.
Fecha y firma
Al final del contrato indica el lugar y la fecha de la firma de ambas partes y tus datos de contacto como fotógrafo.
Ejemplos de contrato de fotografía
Para ayudarte con la creación de tu contrato de fotografía, te aportaremos un ejemplo sencillo de lo que debe estar establecido en el mismo. Este te servirá de guía, pero no debe apegarte a él fidedignamente, pues un contrato puede variar según el tipo de fotografía.
CONTRATO DE SERVICIO FOTOGRÁFICO
Fecha del evento:
Hora Inicio: Hora Final:
Preparativos del evento
Hora inicial:
Lugar del evento
Lugar y hora de sesión principal:
Datos del cliente
Nombre y apellido:
Teléfono:
Dirección:
Correo:
Una vez hayas rellenado la primera parte del contrato junto a tu cliente, puedes pasar a redactar los términos del contrato. Recuerda que estos pueden incluir todo lo que tú como el cliente crea que sea beneficioso y justo para ambos. Por lo tanto, no existen términos de contrato iguales. Para hacer tus términos puedes guiarte de las explicaciones mostradas anteriormente.
Al final, solo tendrás que firmar el contrato junto al cliente y listo.
Ahora bien, si deseas ahorrar tiempo y trabajo al hacer tu contrato de fotografía, te será de mucha ayuda descargar la plantilla de contrato de fotografía de jotform.