El primer paso que puedes dar para ser un buen fotógrafo profesional es adquirir una cámara digital de buena calidad. Pero tenerla no será suficiente, también debes practicar mucho la fotografía empleando diferentes técnicas, pues sería muy triste hacer una gran inversión en una cámara digital y solo conseguir fotos desastrosas.
Para hacer buenas fotografías con una cámara digital es necesario que conozcas las reglas básicas de fotografía, estas te permitirán capturar buenas fotos que satisfagan el deseo de tus clientes. En adelante te indicaremos cuáles son esas reglas, así que, mantente atento.
Cómo hacer la composición para una buena fotografía con cámara digital
La composición en el mundo de la fotografía es muy importante. En la fotografía no te puedes limitar a solo dejar a la persona u objeto que vas a fotografiar en el centro de la imagen, también puedes descentralizar un poco al sujeto, tratando de buscar el equilibrio con el resto de los elementos.
Si te propones hacer una buena composición como principio básico de fotografía, notarás grandes diferencias en tus capturas. Para ello puedes aplicar las siguientes reglas o técnicas.
La regla de los tercios
Esta regla es muy sencilla, solo debes dividir la imagen mentalmente en 9 partes iguales (puedes hacer líneas imaginarias: 2 líneas paralelas horizontales y 2 verticales), a continuación, coloca el sujeto en algún punto de intersección de las líneas y listo.
Los puntos de intersección son conocidos como puntos fuertes, los cuales atraen la atención de los observadores y le otorgan al sujeto mayor protagonismo.
La regla del horizonte
Esta regla es útil para hacer buenas fotos de paisajes. Lo que debes hacer antes de disparar es imaginar 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Si deseas que el cielo tenga especial interés, ubica el horizonte en la línea inferior, pero si quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea.
Horizontes diagonales
Es importante tener en cuenta que una cosa es incluir un horizonte torcido con intencionalmente, y otra muy distinta, dejar un horizonte torcido por descuido. Un horizonte diagonal bien ejecutado suele resultar muy atractivo. Si quieres aplicar esta técnica, debes hacerlo bien.
Aplica estas reglas como primeros pasos en la fotografía y lograras resultados impresionantes, con el tiempo ganaras una mejor ejecución de la cámara y más confianza en tu ojo de fotógrafo, lo que te permitirá explorar otros ángulos en la fotografía.
Iluminación para hacer una buena fotografía con cámara digital
Al hablar de iluminación en la fotografía muchos se imaginan el uso del flash, pero la realidad es que una buena iluminación en fotos con cámaras digitales es solo se consigue con este recurso. Puedes aplicar diversas técnicas para lograr fotos con buena luz.
Cuando veas que elevar la sensibilidad ISO o abrir el diafragma te permite hacer fotos en casi cualquier condición lumínica, verás que en muchas ocasiones el flash es algo innecesario. También es importante que conozcas la velocidad de obturación mínima con la que puedes captar la mayor luz posible sin trepidación, así las fotos serán más estéticas.
Esto no quiere decir que usar el flash está mal, solo debes tener en cuenta que este recurso hace que las fotos se vean artificiales y en ocasiones es difícil graduar la intensidad de flash adecuada o difuminar la potencia del mismo. Limítate a usar el flash cuando quieras modificar la iluminación de la escena por motivos estéticos y procura usar siempre un difusor.
Cómo hacer una buena fotografía con cámara digital en tu casa
Hacer fotografías profesionales con una cámara digital desde casa es el primer paso que dan muchos fotógrafos tratando de hacer pruebas y explorar sus capacidades. Pero también puedes capturar fotos realmente impresionantes desde casa. Para lograrlo puedes seguir las recomendaciones que verás en adelante.
Consigue una buena exposición
Conseguir una buena exposición de fotografía tomando fotos en casa puede ser todo un reto, pero no es algo imposible de lograr. Si las fotos capturadas con tu cámara digital se ven muy subexpuestas o sobreexpuestas, no se verán para nada naturales y forzarán al observador a mirar a otro lado.
Ajusta tu cámara y encuentra el punto justo de luz, los modos semiautomáticos de tu cámara te ayudarán a lograrlo.
Dispara en RAW
Muchas personas que son nuevas en el mundo de la fotografía tienen miedo de usar este recurso, pero la realidad es que el RAW aporta muchos beneficios. Debes usar el RAW especialmente cuando busques tomar buenas fotos, pues este formato preserva los elementos de la imagen (colores, luz, sombras, saturación) y permite hacer ediciones posteriores de manera fácil.
Acércate sin miedo a los sujetos
Si crees que tu cas no tiene las condiciones suficientes para servir como área de fotografía, estás equivocado, la realidad es que cualquier área sirve para tomar buenas fotos, especialmente las menos exploradas.
Te animamos a realizar fotos muy cerca de objetos pequeños, enfócate en algunos detalles de los mismos, puedes hacer fotos de un atardecer, de la hierba verde, de las plantas, de algunos objetos pequeños, aprovecha la proyección de luz de las puertas y ventanas.
Cómo hacer una buena fotografía en movimiento con cámara digital
Capturar fotos en movimiento con una cámara digital no es algo fácil. Para capturar el movimiento en tus fotografías puedes elegir entre congelar la imagen o permitir un efecto de difuminado de movimiento en la misma. Cualquier opción que elijas dependerá de lo que quieres transmitir como fotógrafo.
Existen varias técnicas para captar imágenes en movimiento con una cámara digital, entre ellas las siguientes:
Ajustar la velocidad de obturación
La forma de captar el movimiento en las fotografías depende, de la velocidad de obturación. La velocidad de obturación rápida congelará el movimiento y la velocidad de obturación lenta captará el movimiento difuminado.
Modo deportes
El modo Deportes de las cámaras Réflex EOS y en cámaras de Canon, es idóneo para congelar el movimiento de una acción rápida. Para usarlo debes cambiar el ajuste predeterminado de la cámara. Puedes optimizarla para congelar movimiento, seguir motivos en movimiento y para disparos en serie.
Barrido de imágenes
El barrido de imágenes consta del seguimiento del motivo con la cámara. Esta es una habilidad difícil de adquirir, por lo que debes tener mucha práctica. El barrido de imágenes perfecto se capta cuando la cámara se mueve a la misma velocidad que el sujeto a fotografiar, de manera que el sujeto se muestra congelado y el fondo difuminado.
Disparos con exposición múltiple
Las cámaras con función de exposición múltiple son ideales para usar en conjunto con el modo de disparos en serie, pues captan varias etapas de la acción en un solo encuadre. Para hacer el mejor uso de este recurso, se recomienda que el fondo de la escena esté iluminado.