El maquillaje en una sesión de fotos es un elemento muy importante, que jamás se debe dejar de lado si deseas fotografiar a una persona. Cuando se habla de maquillaje para fotos no nos referimos a que tu modelo debe tener en su cara una gran cantidad de polvos, sombras e iluminadores, en realidad todo dependerá del tipo de fotografía que quieras lograr.
Tu modelo puede estar muy guapo, pero si no aplicas un poco de maquillaje es posible que el brillo natural de la piel acentúe sus imperfecciones en las fotografías. Por eso, si quieres tener las mejores fotos, es importante que sepas como maquillar a tus modelos. Aquí te daremos los mejores trucos para lograrlo.
Cómo maquillar para fotografía profesional
Si un cliente te contrata para que le tomes fotografías profesionales, hacer el mejor trabajo será tu prioridad. Para lograrlo, es importante que además de dar un buen uso a tu cámara, también sepas maquillar a la perfección a tu modelo. Para conseguirlo, debes aplicar los siguientes consejos:
Escucha a tu cliente
Como fotógrafo profesional, no puedes empezar tu sesión de fotos sin hablar de antemano con tu cliente, por eso, pide a tu cliente que te exprese el resultado que desea obtener en sus fotos. Así tendrás claras tus ideas de maquillaje.
Ten en cuenta los gustos del cliente
Maquilla al modelo de acuerdo a los gustos de tus clientes, por ejemplo, si se trata de unas fotografías comerciales, es posible que se requiera que el maquillaje sea más colorido, pero si se trata de fotografías para una boda, el maquillaje en el caso de la novia debe ser muy angelical y en el caso del novio un maquillaje muy natural que casi no se note.
Nunca omitas el maquillaje
Es posible que algunos modelos se sientan incómodos usando maquillaje, especialmente si son hombres, pero debes tener en cuenta la importancia de usarlo, pues si no lo aplicas las fotos no se verán bien y es posible que tengas que hacer algunas ediciones posteriores. Por eso, trata de convencer a tu cliente para que se aplique, aunque sea un poco de corrector y polvos traslúcidos.
Cómo maquillar para fotografía casual
Las fotografías casuales son menos exigentes que las fotografías profesionales, pero también requieren de un buen maquillaje, especialmente porque en este tipo de fotografías no se pueden controlar factores como la iluminación y los contrastes.
Es posible que un cliente te pida que lo fotografías en un lugar casual, como una cafetería o en una piscina. En este caso, debes maquillar a tu modelo aplicando las recomendaciones siguientes:
Pregunta a tu cliente que tipo de maquillaje prefiere para este tipo de fotos y muestra un portafolio con algunas ideas de maquillaje que pueda llevar el modelo.
Es muy necesario que uses correctores en tu modelo para disimular, ojeras, espinillas, manchas o cualquier tipo de imperfección.
No abuses de iluminador. Trata de aplicar solo un poco o nada de iluminador.
Es importante que apliques rubor en la piel, ya sea tu modelo una dama o un caballero, esto hará que su piel se note más sana y joven.
También es importante que tomes en cuenta el cabello del modelo. Si no tas cuyo peinado no es el más adecuado, puedes recomendarle cambiarlo.
Lleva siempre contigo algunos accesorios como aretes, collares, relojes, correas o ganchillos para el cabello. Estos serán útiles para cambiar con el maquillaje.
Cómo maquillar para fotografía al aire libre
Si un cliente te solicita unas fotografías profesionales al aire libre, es decir, en lugares exteriores como piscinas, campos, bosques, playas, jardines, entre otros, debes saber manejar muy bien el maquillaje de tus modelos.
El maquillaje para fotografías al aire libre dependerá del lugar y del tipo de resultado que se desee lograr, por ejemplo, el maquillaje de playa no es igual al maquillaje en el campo. Por eso, en adelante te daremos recomendaciones de maquillaje según cada tipo de fotografía.
Maquillaje de playa o piscina
El maquillaje playero en el caso de las damas es muy colorido, pero sin exagerar. Puedes usar colores tropicales como el amarillo, el naranja o el verde. En el caso de los caballeros generalmente no se requiere maquillaje, solo un poco de corrector y un buen peinado.
Maquillaje de campo
Si tu cliente quiere fotografías en un campo tu modelo debe lucir un maquillaje poco elaborado, es decir, natural. Las chicas pueden llevar un poco de brillo labial y en el caso de los caballeros un poco de polvo translúcido.
Maquillaje para jardines
Si vas a tomar fotografías de tu modelo en un jardín, debes tener presente que el maquillaje de las damas debe estar bien combinado con su vestimenta. Para este tipo de fotografías puedes emplear cualquier tipo de maquillaje, pero que sea un estilo de día. Los labios de las chicas pueden llevar colores fuertes como rojos, fucsia o vinotinto.
Cómo maquillar para fotografía con flash
Si en una sesión fotografía requieres del uso de flash, es importante que tengas presente el buen uso de maquillaje. En caso de que no tengas mucha experiencia maquillando, puedes contratar a un maquillista profesional que haga el trabajo por ti. Esto te dará muchas ventajas.
Aunque no sepas maquillar muy bien, es importante que tengas algunas ideas de lo que es u buen maquillaje, así podrás evaluar el trabajo de tu maquillista y también te servirá en casos de emergencia. Para maquillar para fotografías con flash debes tener en cuenta los siguientes consejos:
Aplica iluminador en pocas cantidades, pues el exceso hará que las fotos luzcan poco naturales.
Aplica el iluminador solo en las áreas adecuadas como los pómulos y la punta de la nariz.
Utiliza polvos translúcidos en tu modelo en caso de que no desees que tus fotos queden con brillos.
Ten en cuenta los mejores ángulos de tu modelo. Puedes emplear maquillaje para que el flash te permita resaltarlos.
Estos son los consejos básicos que debes seguir al momento de maquillar a tu modelo para fotografía. Esfuérzate por aplicarlos al pie de la letra y verás que tus clientes quedaran encantados con tu trabajo.