Las clases virtuales se han convertido en una tendencia desde la aparición del COVID-19, de hecho, se prevé que en los próximos años estas representen una buena tajada de todas las clases impartidas en la educación media y superior, así que conviene considerarlas desde este momento como un nuevo estándar educativo vía online.
Sin embargo, al igual que en las clases presenciales, es necesario realizar apuntes de todo lo que se está diciendo, lo cual se torna muy sencillo gracias al uso de la tecnología. En estos casos vas a poder grabar pantalla para repasar la clase cuantas veces lo desees con este top 5 de mejores programas para grabar clases virtuales.
ScreenCast-O-Matic
La primera aplicación del top va mucho más allá que una simple app para capturar lo que sucede en tu pantalla. Con ScreenCast O Matic vas a conseguir una suite de grabación todo en uno para grabar desde todo lo que sucede en el escritorio hasta lo que pasa en una aplicación, ventana o app en pantalla completa.
Puedes configurar el tiempo que necesitas que dure la grabación, la calidad de la misma (mientras mayor sea también será mayor el peso del archivo). Si eres tú mismo el que está dando la clase esta herramienta también puede servirte para narrar cada evento en una presentación de imágenes o video y quede documentado también en audio.
Screencastify
Una aplicación para capturar pantalla con amplias opciones y que no necesita de mucho para funcionar es Screencastify, principalmente, porque funciona como extensión de Chrome. Pero no te dejes engañar, es una de las extensiones más completas para grabación de pantalla.
Te preguntarás ¿Qué tiene de especial? Pues lo que nos convenció de colocarla en este top fueron precisamente sus características extra, como son, por ejemplo, la opción de grabar desde tu cámara web o grabar audio con tu micrófono al mismo tiempo que capturas lo que pasa en la interfaz del ordenador.
Por si fuese poco existen otras opciones como el recortar de manera personalizada la interfaz, como la herramienta CROP o la de ZOOM, para que así puedas hacer énfasis en cierta zona del escritorio.
AZ Screen Recorder
Ahora toca examinar una aplicación para poder grabar la pantalla de tu móvil con diferentes opciones, lo mejor de todo es que no necesitas ser usuario root para poder usar esta aplicación.
Con AZ Screen Recorder podrás grabar en una gran cantidad de resoluciones, recortar las áreas que no son de interés, definir si quieres grabar con sonido o sin él, la posibilidad de pausar la grabación por un momento y continuar después, compartir directamente en redes sociales y una herramienta para editar imágenes.
La fluidez que se experimenta al usar la aplicación es otra de las razones por las cuales la hemos seleccionado para este top, ya que aunque esté grabando la pantalla en resolución Full HD, esto no afecta el rendimiento del móvil.
Loom
Loom es más que una herramienta de grabación de pantalla, es también una de las aplicaciones más livianas que existen actualmente para el navegador Google Chrome, ya que funciona como una extensión del mismo. Esta extensión no ralentiza el navegador puesto que es muy liviana, a la par de completa.
Cuando ya la tengas instalada bastará con iniciar sesión en la aplicación con tu cuenta de Google. Esto se hace para que tus configuraciones y capturas puedan quedar guardadas en la app. Puedes seleccionar entre varias opciones, por ejemplo, si solo quieres grabar video o si además de esto también quieres que aparezca el video de tu cámara frontal en conjunto con la grabación de pantalla.
Sin embargo, algo que hace que esta extensión sea diferente a las demás es su capacidad de grabar el escritorio de tu ordenador y no solo la ventana de tu navegador.
CamStudio
Quizás el software más popular para grabación de tutoriales en la actualidad sea CamStudio, un programa que si bien no tiene una interfaz tan bonita como los anteriores con este programa será posible que grabes todo lo que ocurre en la interfaz de tu ordenador, y con todo, nos referimos a todo.
La característica principal de CamStudio es que podrás ver el cursor o los toques de pantalla que vayas realizando en archivo final de video, esto permite que las personas puedan saber en qué lugar dar clic o presionar la pantalla para ejecutar las acciones que mencionas. El formato en el que el video se guarda es AVI, por lo que será un archivo de bajo peso y buena calidad, perfecto para que lo compartas en las redes de destino.
Otros programas para grabar clases virtuales
Estamos de acuerdo con que prácticamente cualquier ordenador que esté destinado a la investigación y los estudios debe tener instalado Microsoft Office y entre sus programas de oficina, Power Point. Si esto ocurre en tu ordenador debes saber que puedes grabar la pantalla con esta aplicación destinada a crear presentaciones.
Tan solo debes crear una nueva diapositiva, seleccionar en el menú superior la opción “Grabar pantalla”, delimitar la zona a ser capturada y presionar finalmente Windows + Mayus + F. Esta misma combinación funciona para dejar de grabar. La grabación la podrás conseguir adjunta en la diapositiva que creaste, de allí la puedes exportar a un archivo de video.
¿Te han resultado útiles estos programas para capturar la pantalla en video? Por favor comentanos que aplicaciones le has dado a estas herramientas.