Muchos usuarios sienten atracción por los softwares libres, porque permiten hacer modificaciones en función de sus necesidades, usando las herramientas para lograr sus propios objetivos. El uso de este tipo de programas no pone límites a tu imaginación, por el contrario, permite desarrollar la creatividad y visualizar lo que habías pensado.
Para el mejor aprovechamiento de estos programas el usuario debe tener un fin al usar el programa, estudiar el funcionamiento del mismo para transformarlo. Además, conseguir intercambiar copias del programa y finalmente aportar ideas que mejoren el programa para beneficio común.
Esas libertades engloban los programas de software libre y para continuar desarrollaremos las ventajas y desventajas de los mejores que se encuentran en el mercado.
Pixlr
Uno de los favoritos en el mundo es el programa Pixlr. Por ser un excelente editor de fotos gratis que permite editar las imágenes simplemente en el navegador, lo indispensable es contar con una excelente conexión a internet.
Se recomienda para los usuarios que necesitan editar imágenes rápidamente y obtener un resultado final de calidad. Ha ganado popularidad por más de dos millones de filtros, bordes y capas que dispone.
Además, es muy organizado con la información que presenta, facilitando dos editores. Por un lado, Pixrl X exclusivo para usuarios novatos, por otro lado, Pixrl E para usuarios avanzados en edición de imágenes.
Ventajas:
- Compatibilidad con cualquier formato de imágenes entre ellos, PXD, PNG, JPG, otros.
- Dispone herramientas para principiantes y avanzados.
- Ofrece un trabajo garantizado.
- Fácil de manejar.
- Ofrece diseños de muy alta calidad.
- Tamaños de archivo ligeros.
- Permite trabajar en multicapas.
Desventajas:
- Presencia de publicidad en la versión gratuita.
- Solicita tener Flash instalado.
Vectr
Este programa resalta entre los variados programas de diseño gráfico, disponible para ambas aplicaciones tanto web como escritorio, de manera gratuita permite editar gráficos vectoriales.
Suele disponer de gran versatilidad en la ejecución de las tareas diarias de diseños. Es de valorar las opciones de sincronización que emplea para conectar a varias personas sin importar el lugar formando un equipo que puede ayudarse.
Sin duda, es una herramienta muy interesante. Al disponer de archivos en formato .EPS ó .AI admite importarlos a Vectr y además permite continuar trabajando con ellos desde ahí.
Ventajas:
- Indicado para principiantes en el área de vectores.
- Simple y fácil de usar.
- Permite compartir los diseños con facilidad y rapidez.
- Ofrece diversas funciones para modificar formas y colores eficazmente.
- Es muy colaborativo.
- Disponible en Windows, Linux y Mac.
- Ofrece tutoriales de aprendizaje.
- Permite compartir los proyectos por las redes sociales.
Desventajas:
- No facilita la gestión de imágenes.
- Para diseñar online debe estar conectado a internet.
Crello
Últimamente se posiciona en el mercado como uno de los más famosos, su uso se ha incrementado ganando gran cantidad de usuarios. Muchos comentan que se dejan encantar por la cantidad de formatos y plantillas que dispone el programa.
Admite la creación de diseños logrando presentaciones de calidad gráfica con plantillas profesionales. Permite subir tus propias imágenes, asimismo es factible redimensionar los diseños elaborados usando cualquier tipo de formato. Ofrece una interfaz intuitiva y fácil de manejar por cualquier usuario.
Ventajas:
- Dispone cualquier cantidad de plantillas para elegir.
- Perfecto para novatos.
- Muestra flexibilidad al usar el programa.
- Con facilidad se pueden crear videos.
- Los diseños se pueden presentar impresos o digitales.
- Permite trabajar directamente en la web.
Desventajas:
- La versión gratuita no contiene muchos recursos.
- No proporciona la capacidad de diseñar infografías.
Snappa
Es uno de los programas que se ha esforzado por ocupar un lugar en el mercado digital y lo ha logrado satisfactoriamente. Teniendo una idea clara del diseño y las dimensiones para llevar a cabo el mismo, la intuitiva interfaz te orienta para obtener un buen diseño.
De hecho, en el ámbito del diseño gráfico online los usuarios le han proporcionado reconocimiento a las herramientas que ofrece. Las cuales han servido en cierta forma ser un complemento de Canva, llenando algunos vacíos.
Al mismo tiempo, es preciso acotar que ofrece una gran variedad de imágenes e iconos atractivos gratis a todos los usuarios.
Ventajas:
- Goza de sencilla interfaz.
- Ideal para los profesionales que usan las redes sociales.
- Es perfecta para novatos.
- Oportuna para pequeñas y medianas industrias.
Desventajas:
- En la versión gratis tienes opción de descargar tres diseños en un mes.
- No proporciona posibilidad de colaboración con tu grupo.
Desygner
Es uno de los programas de diseño gráfico adaptado para los novatos, su fácil interfaz ofrece de manera gratuita la oportunidad de ganar experiencia. Se puede decir que este programa es otro de los que complementa los vacíos que deja el programa Canva y se perfila como uno de los mejores.
Proporciona las herramientas idóneas para el diseño de imágenes digitales, las cuales pueden estar destinadas al ámbito personal o corporativo. Su contenido es muy fácil y sencillo de utilizar, además ofrece una gran cantidad de plantillas para escoger.
Desygner te brinda la alternativa de crear una cuenta donde tienes acceso a tu perfil para crear diseños ilimitados y organizarlos como elijas. Los puedes visualizar desde el ordenador usando cualquier navegador o web y desde tu celular descargando la app en el momento que lo desees. Posteriormente los puedes compartir utilizando cualquier medio.
Ventajas:
- Es una herramienta muy poderosa.
- Ideal para la creación de imágenes digitales.
- Perfecto para usuarios que diseñan constantemente.
- Ofrece variedad de plantillas.
- Permite diseñar desde tu ordenador o móvil.
- Finalizado el diseño permite descargar, imprimir o compartir.
Desventajas:
- Las funciones son limitadas.
- En algunas oportunidades no guarda los cambios con efectividad.
De acuerdo a toda la información recopilada, se puede concluir que los diferentes programas de diseño libre permiten a los usuarios trabajar con más libertad. También se puede notar que a pesar de tener esta condición no dejan de ofrecer herramientas útiles para alcanzar tu objetivo.
Hay que reconocer que algunas funciones son limitadas, pero al menos las básicas están disponibles para que principiantes y profesionales hagan uso de las mismas.
¿Prefieres diseñar con un programa que contengan todas las funciones o solo las básicas?