El rap es uno de los géneros que encajan dentro de la categoría “urbano”, ya que el mismo emplea rimas que cuentan diversas situaciones de la vida que hacen reflexionar sobre temas sociales y políticos. Si eres un productor de rap o quieres grabar de manera casera tus propios temas te dejamos un pequeño top 5 de los mejores programas para grabar canciones de rap.
FL Studio
El programa de edición musical FL Studio es una de las suites de composición musical y grabación más completas a las que puedes optar, tanto si eres amateur como profesional, de hecho, este es uno de los programas más populares para la creación de temas musicales desde hace varios años.
FL Studio es un software que se actualiza eventualmente con nuevas funciones. Su uso se da mediante librerías, las cuales son añadidas de manera externa al software base según los temas que se quieran producir.
También es posible añadir sintetizadores adicionales para obtener los resultados deseados a la hora de añadir efectos a las pistas grabadas. Por ejemplo, uno de los más famosos para este software es Autotune, un plugin sintetizador que “arregla” las voces para que se escuchen más melodiosas.
Acid Pro
El programa para edición musical Acid Pro se trata de un programa especialmente diseñado para brindar una completa compatibilidad con plugins de tipo VST, los cuales son los plugins más usados en el espectro musical. Es un programa diseñado por Sony, compañía con décadas incursionando en el mundo musical.
Acid Pro te permitirá manejar cada pista y segmento de audio independientemente, esto gracias al manejo por bloques que facilita todo el trabajo en cuanto a creación de pistas en diferentes géneros musicales elaborados. Por supuesto, incluye un grabador multicanal para que el trabajo de grabación de los instrumentos físicos y voces vaya sobre la seda.
Steinberg Cubase
Un programa que ha pasado debajo de la mesa en muchas ocasiones y que sin embargo grandes disqueras no dejan de usar es Cubase de Steinberg, una suite de soluciones de cara a trabajo con audio que puede ser una excelente alternativa.
Este completo software está al nivel de los programas de creación, edición y mezclas musicales más usados por productores, con los beneficios que incluye Cubase, el cual es uno de los más importantes que todo software para estos fines debería tener: simplicidad de uso y economización de recursos, por lo que resulta tanto fácil de usar y correr en ordenadores de mediana o altas capacidades.
El único punto negativo es que tiene un precio algo elevado, pero si eres un productor será una inversión muy valiosa para tu negocio musical.
Ableton En Vivo
Si quieres componer, editar o mezclar temas al mismo tiempo que puedes grabar ritmo o voces en pistas independientes ya has visto una gran cantidad de programas que hacen esta tarea, pero ahora llegó la hora de Ableton, un programa que hace todo esto, pero también se encuentra optimizado para presentaciones en vivo.
Un pro bastante notorio con Ableton es que contiene un gran número de configuraciones, librerías y efectos destinados a la creación y presentación en vivo de música electrónica, así que si te dedicas a este género musical es conveniente que adquieras alguna de las versiones de este software, te ahorrarás mucho trabajo.
Presonus Studio
En un principio su interfaz puede parecer un poco complicada de entender, pero al aprender cómo usar cada una de sus secciones te darás cuenta rápidamente que es uno de los mejores softwares para grabar voces e instrumentos en tiempo real ya sea para amplificarlos, colocarles efectos o grabarlos para después trabajar con dichas pistas de audio.
El funcionamiento de Presonus Studio es muy simple gracias a su modo de uso, el cual consiste simplemente en agarrar y soltar, tantas pistas, fragmentos de audio, efectos o filtros. Este software también tiene una fantástica gestión de archivos MIDI.
Otros programas para grabar canciones de Rap
En algunas ocasiones dejamos el mejor software de último lugar, siendo este uno de esos casos (aunque muy a nuestro parecer). Te presentamos Reaper, un software capaz de realizar capturas de audio, gestión de pistas mediante grab and drop, con su propia API y capacidad de remasterizar un audio ya creado.
Por supuesto, si tienes una buena letra en mente y no puedes esperar mucho ya que podrías olvidarla, es recomendable que uses el grabador de sonidos integrado en MAC.