La grabación sonora es un fenómeno relativamente reciente, en 1877 el norteamericano Thomas Alva Edison patenta un aparato al que llamo “Maquina parlante” más conocido posteriormente como el fonógrafo.
De más está decir que hoy en día la tecnología ha evolucionado de tal manera que podemos grabar instrumentos, voces y lo que queramos desde la comodidad de nuestra casa.
Lo único que debemos tener son una computadora y ganas de aprender.
Para la grabación de instrumentos existen infinidad de programas, de los cuales podrás sacar mejores o peores resultados todo dependiendo de cuáles son tus herramientas para realizar dichas grabaciones.
En este post enseñaremos los mejores programas para grabar instrumentos musicales, enfocado en las personas que no hayan realizado grabaciones previas o que tengan mínimos conocimientos.
1 – Audacity
Audacity es un software de audio que cuenta con una amplia gama de posibilidades.
Cuenta con una interfaz sencilla de la cual podrás obtener grandes resultados en un corto periodo de tiempo.
Es una gran opción si lo que quieres es solo grabar tus instrumentos para luego llevar a mezclar a otro programa con un motor de audio más potente.
Es recomendado para aquellos usuarios que quieran dar sus primeros pasos en la grabación de instrumentos.
2 – Ardour
Ardour es un programa muy versátil, cuenta con grabación multipista y con la posibilidad de importar videos para realizar ediciones audiovisuales.
No incluye efectos nativos, por lo que será necesario que instales plugins y efectos externos para realmente lograr resultados imponentes.
Su interfaz, al igual que Audacity es sencilla por lo que su curva de aprendizaje será elevada.
3 – Zynewave Podium
Zynewave es un programa para grabación multipista y edición de audio.
Si bien no es un programa gratuito, aunque ofrece su versión de prueba, Zynewave ofrece algunos efectos y una gran calidad de sonido.
Tiene una interfaz que aún no está completamente desarrollada del todo, por lo que puede ser un poco difícil el primer contacto con el programa.
Aun así, podrás obtener resultados al nivel de grandes programas profesionales.