Generalmente, los paraguas tienen como fin proteger de la luz del sol o de la lluvia, pero en el caso de los paraguas de fotografía no es así. Los paraguas para fotografía son modificadores de luz, es decir, que buscan suavizar la luz proveniente del flash, evitando altos brillos en la piel.
Muchos fotógrafos profesionales en sus inicios ven que comprar un paraguas de fotografía es una de las limitantes que les impide montar un estudio fotográfico, pues suelen ser muy costosos. Si esto te está ocurriendo, no te preocupes, pues aquí te enseñaremos a crear tu propia sombrilla fotográfica.
Cómo hacer un paraguas para fotografía casero
Los paraguas de fotografía son muy parecidos a los paraguas comunes, por eso tienen en común una varilla central, una tela en el extremo que recubre una serie de varillas. Las telas con las que están hechos los paraguas para fotografía varían mucho, pues su selección dependerá del tipo de luz que necesites en cada momento.
Aunque estas sombrillas las puedes adquirir en cualquier distribuidor de equipos de fotografía, a menudo son muy caras. Por eso, en adelante te enseñaremos como crearlas tú mismo. Solo necesitarás pintura en aerosol de color negro y plateado, una mascarilla, unas gafas protectoras, guantes y una sombrilla económica. Estos son los pasos que debes seguir:
Colócate un cubrebocas y unas gafas de seguridad para protegerte del aerosol.
Abre la sombrilla, colócala en el suelo de manera que la parte superior apunte hacia arriba.
Sacude la lata de pintura negra. Sostén la lata a aproximadamente a 15 cm de la parte superior de la sombrilla y comienza a aplicar.
Si deseas un resultado más uniforme, puedes volver a aplicar la pintura en aerosol, una vez haya secado la primera capa.
Ahora voltea la sombrilla de manera que el interior apunte hacia arriba. Sacude la lata de pintura metálica plateada. Aplica la pintura metálica en el interior de la sombrilla. Para mejores resultados, aplica una segunda capa.
Deja que la pintura se seque bien antes de cerrar la sombrilla, para ello puedes dejar que pase un día entero.
Recuerda tratar bien tu sombrilla, si la vas a usar en un estudio fotográfico, no será necesario cerrarla tan a menudo. Para usar la sombrilla, sostenla a 30 a 60 cm por encima de tu fuente de luz y apunta la parte interior (metálica) hacia el modelo.
Cómo hacer un paraguas para fotografía portátil
Hacer un paraguas de fotografía es muy sencillo, especialmente cuando se trata de un paraguas de fotografía para un estudio fotográfico, pero en el caso de un paraguas para exteriores es muy difícil lograr que el resultado sea el más adecuado pues se deben tener en cuenta muchos factores, como la resistencia del paraguas y la cantidad de material empleado en su fabricación.
Para hacer un paraguas para fotografía de manera casera. Debes tener a la mano algunos materiales, como pintura en aerosol plateada, dorado y negra, guantes, una mascarilla y un paraguas común. Puedes hacerlo de la manera que te mostraremos en adelante:
Utiliza protección ante el aerosol, como un cubrebocas, unas gafas de seguridad para protegerte del aerosol y guantes.
Coloca una lona en el piso para evitar mancharlo.
Abre la sombrilla, colócala en el suelo de manera que la parte superior apunte hacia arriba.
Sacude la lata de pintura negra. Sostén la lata a aproximadamente a 15 cm de la parte superior de la sombrilla y comienza a aplicar de manera uniforme.
Ahora voltea la sombrilla de manera que el interior apunte hacia arriba. Sacude la lata de pintura metálica plateada. Aplica la pintura metálica en el interior de la sombrilla.
Deja que la pintura se seque bien antes de cerrar la sombrilla, para ello puedes dejar que pase un día entero.
Los paraguas de fotografía caseros no deben llevar demasiadas capas de pintura, pues cada vez que lo cierres para transportarlo esta se quebrará. También es recomendable que adquieras una sombrilla de buena calidad que soporte el efecto de viento.
En caso de que no consigas una sombrilla de calidad, la mejor recomendación es que ahorres y adquieras una sombrilla de fotografía profesional, pues estas tienen buena resistencia y será una buena inversión. Además, le aportará una mejor apariencia a tu estudio.
Cómo usar un paraguas de luz para fotografía
Debes saber que los paraguas de fotografía son muy variados, estos se usan según el tipo de luz que se necesite, por eso, pueden ser translúcidos, blancos, plateados o dorados. También hay sombrillas de diversos tamaños y con distintas rótulas.
En adelante te diremos los resultados que conseguirás con cada tipo de paraguas de fotografía:
Los paraguas translúcidos permiten suavizar la luz del flash de estudio y evita el exceso de luz natural cuando se trabaja en exterior.
La sombrilla con tela blanca en su interior y negra exteriormente proporciona una luz muy suave de rebote.
El paraguas de fotografía plateado en el interior y negro en el exterior es de reflexión de luz, pero con un mayor alcance.
Los paraguas de fotografía dorado en el interior y negro en el exterior consiguen tonos cálidos en la piel del modelo a fotografiar.
Los paraguas tipo caja de luz, tienen una tela difusora adicional que recubren su parte interior. Estos difunden de manera suave el flash dentro de un estudio de fotografía.
Estos son solo algunos de los paraguas de fotografías con los que te puedes encontrar. Todos generalmente se usan de la misma manera. Para usar este tipo de paraguas, debes sostenerlo a 30 a 60 cm por encima de tu fuente de luz y apunta la parte interior hacia el modelo.
Como ves, es muy sencillo usar los paraguas de fotografía, como fotógrafo profesional requerirás una persona que te ayuda a sostenerlo o un soporte ideal para este tipo de paraguas, así tendrás el mejor resultado en tus fotografías.