Recuerdas que tiempo atrás solíamos ver personas cargar con varias hojas en forma de diplomas y enseguida pensábamos ¡es un arquitecto!, pues es inconfundible. Bueno, efectivamente los arquitectos se identificaban por trasladarse con sus instrumentos de trabajo, porque esas hojas contenían los planos diseñados.
Ahora, esa situación difícilmente la podemos visualizar, llegaron los novedosos programas asistidos por ordenadores con múltiples herramientas para dominar el mundo. Por ello, podemos disfrutar de ese software de diseños como los que conforman la familia CAD, que pertenecen a la reconocida compañía Autodesk.
De antemano, te comentamos que son muchos los programas existentes en este mundo del diseño, continúa leyendo para que conozcas por lo menos los mejores.
AutoCAD
Mundialmente, durante años este ha sido el software primordial para que los arquitectos apliquen las herramientas conjuntamente con sus habilidades y desarrollen los planos. Cada vez más aumenta la eficiencia en las funciones de este software que incluye en sus herramientas alrededor de 8000 objetos inteligentes y diseños.
Dispone de las funciones básicas donde utilizas las herramientas para diseñar planos en 2D, luego se transforma en 3D para una visualización detallada. Aplicando cada una de sus herramientas conseguirás la mejor experiencia a tu propio ritmo y así adquirir mayor productividad inmediata.
Su mayor ventaja, es la compatibilidad que ofrece con cualquier dispositivo, además permite la sincronización de cuentas, puedes acceder sin importar el lugar donde estés. Ofrece diversos modelados y diseños de planos, además contempla realizar anotaciones específicas alcanzadas con mayor precisión.
Ventajas:
- Dispone de una interfaz de usuario simplificada.
- Contiene una galería de elementos de detalles y potentes herramientas interesantes.
- Permite dibujar puertas, muros y ventanas.
- Forma secciones y alzados en 2D.
- Proporciona etiquetado automático del diseño, sin excluir las habitaciones.
- Renderización integrada disponible.
Desventajas:
- Las licencias gratis van dirigidas a docentes y estudiantes.
- Para añadir más funciones se necesita integrar complementos.
Vray
En la actualidad es uno de los programas de mayor demanda por las características innovadoras que ofrece, así como la facilidad y comodidad para trabajarlo. Vray conocido como el motor de renderizado, usado en lo que denominan hoy infoarquitectura, utilizada como una extensión de ciertas aplicaciones de diseño.
Ha sido acaparada en los últimos tiempos por los arquitectos por su gran utilidad al momento de realizar grandes diseños. Su función es analizar el comportamiento de la iluminación en una forma física; además sirve de gran apoyo con las útiles herramientas que promete.
Ventajas:
- Disponible motor renderizado, en si es su especialización.
- Permite renderizar imágenes y/o fotos.
- Ofrece fotogramas para crear animación con editores de video.
- Permite unirse con otras aplicaciones como Revit, igualmente Sketchup y Rhino.
- El trabajo se desarrolla rápidamente, pues no se pone lento.
- Dispone una gama amplia de materiales y recursos para los arquitectos.
- Calidad de visualización realista.
- Ofrece excelente calidad en las animaciones.
Desventajas:
- Los resultados reales suelen ser un poco complicado y menos intuitiva.
- Admite excesos de materiales y mapeos.
- Usa memoria RAM, pero es mejor usar VRAM limitada.
Revit
Si eres uno de los arquitectos que te identificas con los formatos BIM, Revit es tu alternativa mejor. Para crear un proyecto de construcción este programa lo tiene todo, un gran aliado de la arquitectura, por ello es el preferido de los arquitectos.
Siendo así, incluye funciones como la creación de modelos libres, el estudio de masas, el cotejo del rendimiento de un edificio, la distribución de componentes arquitectónicos en una estructura y sobre todo el enlace del escáner laser al procedimiento BIM, consiguiendo una demostración de un modelo real.
Ventajas:
- Mediante la conexión de escaleras a los niveles establecidos en el proyecto, es posible transformar uno o varios pisos del edificio.
- Es factible formar visualizaciones fotorrealistas y no es preciso instalar un hardware como complemento, ni renderizaciones.
- Para lograr la optimización del rendimiento de la arquitectura dispone motores de análisis avanzados.
Desventajas:
- Al comparar el costo de este programa con otros similares, resulta ser más costoso.
- Hay dudas en cuanto a importar archivos en otros formatos para iniciar con la obra.
Sketchup
Sketchup, es uno de los programas con mayor demanda por parte de estudiantes y profesionales conjuntamente con AutoCAD, acotando que la diferencia de su costo es más comprensible para uso profesional y personal.
Tres funciones interesantes encontrarás en este programa; creación de estructuras a mano, afiliación de extensiones para personalización del ambiente en 3D. Finalmente los documentos de cada procedimiento que engloba la obra. Por eso y otras razones es de los mejores.
Ventajas:
- Ofrece un excelente precio bastante asequible para los profesionales.
- Con la intención de visualizar ideas, admite el dibujo a mano.
- Juntamente con tu equipo de trabajo o estudio realizas colaboraciones en tiempo real.
- Factible usar Sketchup gratis en la creación de modelos 3D, el requisito es registrar una cuenta en la web oficial, inmediatamente probarás sus funciones.
- Ofrece guardar información ilimitada en la nube, pero este servicio es pago, debes consultar planes.
Desventajas:
- La conexión a internet es fundamental y debe ser de calidad para el uso de las versiones disponibles en la web.
- Incompatibilidad con otros programas de arquitectura.
Archicad
Este programa sobresale por ser muy potente en la arquitectura e ingeniería, facilita información precisa de las estructuras que componen cada construcción. Indicando la cantidad de vigas y todos los materiales a utilizar para llevar a cabo el proyecto.
Puedes lograr una visualización superrealista del diseño por medio de la renderización, estableciendo si es posible llevar a cabo la obra. Si dispones de un equipo de trabajo a distancia, sincroniza los procedimientos en tiempo real para realizar revisiones del proyecto en construcción.
Ventajas:
- Admite la verificación del código, asimismo la capacidad de construcción sin importar las etapas.
- Ofrece datos exactos del área y otros detalles útiles relacionados al ambiente donde quieres ejecutar el proyecto.
- Las herramientas están diseñadas para conseguir la visualización superrealista de cualquier construcción.
Desventajas:
- Quizás sea imposible transformar archivos en varios formatos para adaptarlo a otras interfaces.
- Hay ocasiones en que es necesario instalar complementos dentro del programa para ejecutar ciertas funciones.
Es muy claro que todo profesional debe hacer una inversión en la tecnología para agilizar sus tareas labores, la arquitectura no está exenta. Por ende, los programas están disponibles ofreciendo excelentes herramientas para la ejecución de cualquier proyecto de construcción para luego hacerlo realidad.
Una de las ventajas del uso de cualquiera de los programas es la reducción de riesgos que pueda ocurrir en un cálculo de la construcción. Además, permite aumentar la rentabilidad de una obra, al identificar cuáles son los recursos realmente empleados para ejecutar la misma.
¿De acuerdo a la información comentada, apoyas los programas de software en los proyectos de arquitectura?