Cuando los profesionales diseñadores y/o aficionados realizan los diseños con diferentes programas dedican trabajo y esmero a los mismos hasta obtener una alta calidad. Para complementar esa calidad es sus trabajos requieren programas eficientes que hagan juego con el trabajo presentado derrochando la misma calidad y profesionalismo al imprimir.
La impresora 3D necesita de aplicaciones y programas específicos para la lectura e impresión de los archivos. Conjuntamente existe software de diseños útiles para modelar piezas y figuras, en ese mismo sentido buscamos señalar al menos los mejores programas de diseño para impresoras 3D para ser utilizada con confianza.
Ciertamente en el mercado web encontrarás varios con múltiples alternativas prácticas y funcionales desde los más simples hasta los más completos.
Cura
Este es uno de los programas de impresión 3D más reconocido a nivel mundial, alrededor de 2 millones de usuarios lo usan. Este software es mayormente usado en impresoras 3D conjuntamente con una extensa cantidad de marcas, entre ellas Ultimaker, Luizbot, BQ o Makerbot.
Es considerado de los mejores, porque está el modo para principiantes, donde cualquier usuario puede manejas aspectos básicos de los archivos 3D. Por otro lado, encaja perfectamente un modo para expertos donde es posible gestionar alrededor de 300 alternativas para los objetos y figuras 3D.
Está disponible en 15 idiomas totalmente compatible con los sistemas operativos conocidos Windows, Mac, Linux. Su interfaz permite la elección entre dos modos; el recomendado y el personalizado.
El primero, obtiene la impresión en un mínimo de clics, sin modificar manualmente los parámetros. El segundo, es posible elegir entre más de 400 opciones de configuración distinta.
Ventajas:
- Admite el trabajo con archivos STL, G-CODE, X3D y 3MF.
- Es un software de fuente abierta.
- Es totalmente personalizable.
- Se renueva automáticamente.
- Toma el modelo en archivos y lo divide en distintas partes, bajo forma de láminas.
- Compatibilidad con distintas impresoras 3D.
Desventajas:
- Excelente alternativa para principiantes.
Repetier
En este mercado tan amplio y competitivo otro software para impresora 3D muy conocido por la gran mayoría de los usuarios es Repetier. Esta maravillosa aplicación es ideal para makers, suele ser más avanzada que el programa Cura, con la intención de avanzar a un nivel más de experto.
Por ser programa para una impresora 3D, posee funciones sumamente interesantes como la eventualidad de tramitar alrededor de 16 extrusores. También, es posible duplicar los modelos 3Dpara imprimirlos de manera sincrónica. La gran comunidad de RepRap lo prefiere por ser un programa que supera más de 500.000 descargas.
Ventajas:
- Usa un laminador externo.
- Ofrece innumerables funciones avanzadas.
- Permite controlar los movimientos de la impresora imprimiendo en directo desde el programa.
Blender
Dentro de la larga lista de programas de impresora 3D, uno de los más populares y conocidos en este medio es Blender. Es un software utilizado para muchos trabajos de diseños variados, entre ellos es destacado modelado 3D, inclusive para la creación de videojuegos.
Sin duda, es un software que cuenta con un fuerte apoyo por parte de la comunidad por ser una herramienta tan potente para impresora 3D. Se caracteriza por sobrellevar todo el paso de producción profesional de animaciones en tres dimensiones: modelado, construcción de elementos animables, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento del movimiento.
Ventajas:
- Es una aplicación netamente profesional.
- Es de código abierto.
- Funciona correctamente en Linux, Windows y Apple.
- La interfaz usa OpenGL ofreciendo una experiencia de usuario resistente en todos los entornos.
FreeCAD
Definido como un modelador 3D, Free CAD, donde su primordial característica es paramétrico. Conociendo que un modelador paramétrico está representado por admitir cambiar cualquier diseño a través del ingreso al historial del objeto modificando los ajustes y parámetros del modelo.
Este destacado programa para impresora 3D muestra compatibilidad con Windows, Mac Os y Linux. Dispuesto para trabajar con cualquier variedad de archivos, por ejemplo: stl, obj, ifc, dae, dxf, iges.
Ventajas:
- Software de fuente abierta.
- Totalmente extensible.
- Personalizable a través de scripts.
- Es multiplataforma.
- Es plenamente interactivo.
- Permite exportar a formato “STL” para crearlo en una impresora 3D.
SketchUp
Este es uno de los mejores programas de modelado 3D más fáciles de usar y a su vez catalogado como uno de los más completos. Está preparado para que cada usuario tenga la oportunidad de ir aprendiendo paso por paso. Es muy divertido y fácil iniciar dibujando líneas y formas simples.
Siguiendo asimismo estirarlas, clonarlas hasta llegar a colorearlas. Y mucho más aún, es posible acceder a cualquier cantidad de modelos prediseñados en 3D Warehouse. Recuerda que encontrarás mucho más en la librería, por ello no es necesario modelar desde el principio.
Ventaja:
Ofrece una versión gratis para estudiantes.
Desventajas:
- Requiere de licencia para usarlo.
- La versión gratuita presenta limitaciones varias.
Slic3r
Con este novedoso programa, es posible generar el fichero “.gcode”, que finalmente se envía a una impresora 3D. Siendo el proceso de laminado la fase más trascendental de una impresión 3D, por ello dominar el programa es fundamental para ajustar la impresión a los requerimientos.
Ventajas:
- Compatibilidad con extensos formatos STL, AMF, OBJ.
- Expresamente gratuito.
- Es de fuente abierta.
- Contingencia de trabajar con múltiples extrusores.
- Permite la integración con otros programas de gestión de la impresora; OctoPrint.
Resulta beneficioso, para las industrias la impresión 3D, por la creación inmediata de modelos a través de las grandes ventajas que ofrece esta tecnología avanzada. La impresión 3D en la mano de la ingeniería industrial, da paso a crear lo que quieras sin utilizar tantos equipos costosos.
La fortaleza de impresión 3D, radica en la lealtad entre capas, ejemplares de relleno con la configuración, en contraprestación del acabado marcado por las capas. Recordando todo lo que es posible conseguir de una forma flexible, segura, factible sin necesidad de fabricar modelos.
¡Deja un comentario sobre la información compartida!