Debido al gran nivel de iconicidad, la fotografía enfocada para fines del mercado permite facilitar la identificación de una mercancía o servicio. Señalando las características, beneficios, tipos, usos al público interesado dando importancia de la marca y proyectando la imagen del producto real.
Por ello, los diseñadores buscan darle una buena presentación clara y atractiva a la fotografía que formará parte del diseño en proceso de elaboración. Ante ello, consultan ¿Cuál programa recomiendas para edición de fotos? Analizando un poco vale decir, eso depende de lo que necesites hacer o que quieres lograr.
En vista de esto, se presentan una pequeña lista de los mejores programas de diseño fotográfico o los más utilizados por los usuarios. Acotando, que no están todos porque son muchos, incluso no todos los conocemos, pero se intenta resaltar los más valorados y demandados por la mayoría de los usuarios.
Microsoft Paint
Paint ha sido un fiel compañero al sistema operativo Windows, siendo un programa básico contenido en todas las versiones. Permite abrir y guardar archivos en diferentes formatos. Con rapidez muchos empezaron a utilizarla, aunque puede estar con colores o colores blanco y negro.
Lo puedes conseguir en las versiones de Windows, específicamente en el menú inicio. Una de las herramientas más resaltantes que ofrece al usuario es tener tres colores a la vez, adicionalmente en el área de trabajo conseguirás 28 colores más.
Ventajas:
- Permite el trazado de rectas en diferentes sentidos.
- Totalmente gratis.
- Compatibilidad con gran cantidad de formatos de imágenes.
- Dispone herramientas básicas para conseguir diseños básicos.
Desventajas:
- Ofrece pocas pinturas.
- No soporta múltiples capas.
Pinta
Este programa llamado Pinta, busca complacer todos los gustos. Gran editor de imágenes multiplataforma, su diseño es similar a Paint.NET, su finalidad es ser la mejor opción para los principiantes en el mundo digital. Por ello, presenta herramientas verdaderamente significativas para la edición de imágenes digitales.
Pero, este programa también brinda excelentes alternativas avanzadas como capas e historial de cambios, permitiendo avanzar o retroceder en ciertos pasos ejecutados. Desde el principio puedes crear dibujos utilizando la renovada paleta de herramientas o agregando textos cambiando estilos en la edición de una fotografía.
Ventajas:
- Sencillo y fácil de usar.
- Dispone de herramientas imprescindibles.
- Soporta capas.
Desventajas:
- Ciertas herramientas están deshabilitadas.
- Carencia de filtros fotográficos y artísticos.
Paint.NET
Paint.NET es el programa que está listo para editar imágenes y fotografías en ordenadores, la interfaz se caracteriza por ser innovadora e intuitiva. Contiene cualquier cantidad de herramientas potentes y muy útiles y lo mejor aún dispone de tutoriales explicativos como complemento importante del programa.
De la manera más cómoda y rápida con este sencillo software puedes retocar tus fotos en corto tiempo, además decorarlas con los bordes existentes. Realmente es muy completo buscando cubrir las expectativas con la mayoría de las funciones básicas complementando con componentes avanzados de calidad.
Ventajas:
- Funciona con la plataforma Windows.
- Presentado en con idioma en español.
- Permite trabajar con capas.
- Es un programa tradicional.
- Es rápido y liviano.
- Aviva tu creatividad.
- Compatibilidad con la mayoría de los formatos.
- Ofrece numerosos plugins.
- Acepta plugins para nuevos efectos.
Desventajas:
- Disponible solo para Windows.
- No es indicado para trabajos profesionales.
- Consumo de procesadores y recursos.
- Trabaja de forma estándar con un formato de archivo no muy difundido (.pdn)
GIMP
Este editor gráfico denominado GIMP, admite el retoque de fotografías, así como también ajustar imágenes vectoriales o de mapa de bits. Dispone de múltiples opciones que por poco llega al nivel de Photoshop el cual destaca por sus herramientas espectaculares. Incluye ciertas funciones; pintura de simetría, pinceles, entre otros.
En sí, en este programa encontrarás todo lo necesario o básico en el diseño y composición de imágenes y hasta un poquito más. Sencillamente, dispone de un gran surtido de herramientas activas para abarcar cualquier necesidad. Entonces, ¿Qué más pedirías? Prueba cada herramienta y lo comprobarás.
Ventajas:
- Potente y gratuito.
- Se puede ampliar por medio de plugins y scripts.
- La interfaz es amigable, respetando la óptica de donde la mires.
- Compatible con la mayoría de los formatos.
- Ofrece variedad de herramientas.
- Dispone filtros de corrección y efectos.
- Ofrece versión en español e inglés.
- Disponible para Mac OS X, Linux y Windows.
- Ofrece versiones para iOS y Android
Desventajas:
- Es necesario un aprendizaje anticipado.
- Funciona al instalar Adobe Flash Player.
Pixlr
Novedoso programa identificado como Pixlr, este editor fotográfico es perfecto para aplicar filtros, efectos y pegatinas para conseguir un retoque de calidad a la fotografía. No es necesario que un experto use esta herramienta porque suele ser bastante sencilla a pesar de ser gratuita, y ofrece versión en español.
Recuerda que Autodesk es su creador, facilitando el diseño de las fotografías permitiendo hacer modificaciones en poco tiempo. Además, para crear fotos divertidas puedes añadir pegatinas a las mismas y sin importar el retoque se hará de forma sencilla y visual viable.
Ventajas:
- Dispone de un área de trabajo extensa y menús dinámicos.
- Retoque fotográfico sencillo y de gran calidad.
- Compatible para Windows y Mac OS X.
- Permite guardar imágenes retocadas en varios formatos.
Desventajas:
- Carece de herramientas avanzadas.
- Consumo de memoria RAM, aunque ha mejorado.
Cada uno de los programas detallados anteriormente ofrece variedad de herramientas para aplicar en función de los resultados que pretendes alcanzar. Basta identificar lo que realmente quieres hacer en tu diseño, de esa forma detallando las alternativas, puedes seleccionar la más adecuada.
No olvides, para alcanzar tu propósito puedes utilizar las herramientas de determinado programa, aunque también es posible combinarlo con algún otro para aprovechar sus opciones. De esa manera, aprovechando las habilidades y destrezas que puedas aportar conseguirás un trabajo de calidad muy atractivo.
¿Te atreves a tomar las mejores alternativas de varios programas hasta lograr lo que deseas?