TOP 5 Mejores programas de diseño de circuitos eléctricos en español

Existe un gran número de programas en español dedicados al diseño de circuitos eléctricos, hay para todos los gustos desde gratis hasta los pagados. Igualmente, desde la fase inicial para principiantes hasta la industrialización para expertos, así que de acuerdo a tus requerimientos hay variedad para elegir y poner en marcha.

Para ello, continúa leyendo este artículo donde se presentarán los mejores o más destacados programas de diseño que resaltan en el mundo de la electricidad. La gran ventaja de utilizar estos programas es que no necesariamente debes descargar e instalar en el ordenador.

Sencillamente, debes disponer un navegador, que tenga una excelente conexión a internet, tener una cuenta para iniciar sesión y empezar a trabajar desde cualquier lugar. Seguidamente, abrir la plataforma en línea que hayas seleccionado para conocer los beneficios que ofrece para desarrollar tu propio diseño de circuito eléctrico.

Eagle

Este programa tecnológico que en español significa Editor de Diseño Gráfico de Fácil Aplicación bajo el diseño PCB. En principio lo desarrolló la sociedad alemana CadSoft Computer GmbH en la década de los 80. Posteriormente, en el año 2016 Autodesk adquirió esa compañía y ha logrado alcanzar un elevado nivel en ventas generando ingresos satisfactorios.

Este maravilloso software se presenta en tres versiones:

  1. Bajo el nombre de EAGLE free está disponible la versión de prueba limitada, para seguidores de DIY.
  2. Identificado como EAGLE standard contiene un circuito de aproximadamente 160 cm².
  3. Finalmente, EAGLE Premium donde el área de circuito impreso es ilimitada.

Dentro de las ventajas, se puede indicar que su precio es asequible equivalente a 500 USD anual, ofrece en la web excelentes tutoriales y dispone de una gama de componentes en su biblioteca. Funciona perfectamente en el ambiente Mac OS X o Linux. Algunos consideran que su interfaz es poco intuitiva, siendo una desventaja.

Eagle

Altium

En principio se fundó con el nombre de Protel Systems en Australia. Desde el año 2001 se denominó Altium, siendo líder en el mercado de software de diseño electrónico. Su volumen de ventas es cada vez mayor y al año gana más de 6000 usuarios.

La versión completa de prueba es posible descargarla en su página web. Durante 15 días la puedes probar, cuentas con la orientación en los talleres virtuales que ofrece. Es perfecta para los ingenieros electrónicos que desarrollan grandes labores en empresas industriales. Se emplea con frecuencia en las Universidades y Colegios amplios.

Lo más destacado en este programa es:

  • Dispone de diseño de circuito impreso.
  • Dispone el entorno de diseño con sus fases; esquemas, colocación y enrutamiento, documentación y simulación.
  • La información es de fácil migración gracias a poderosas herramientas de conversión.
  • Dispone de salidas de archivos de fabricación.
  • Design for Manufacturing verifica que los diseños son confiables de utilizar.

En realidad, es educativo, permite aprender a medida que lo vas usando, con la creación de los circuitos esquemáticos tienes acceso a sus componentes. Ofreece variados recursos en línea, cuando notas alguna complicación Altium Designer te orientará brindando flexibilidad a tu necesidad.

Finalmente, con las reglas y limitantes esquemáticas que proporciona podrás diseñar circuitos de la manera deseada, con el fin de lograr diseños con cero errores.

Altium

Proteus

Para ejecutar un proyecto de construcción de equipos electrónicos se deben cumplir estrictamente estas fases. En primer momento, diseñar el esquema electrónico, proyectar el software, confeccionar la película del circuito impreso, simulación completa del conjunto, supresión de errores, documentación y arquitectura.

Posteriormente se aplica Proteus, el cual es muy ventajoso porque al aplicarlo generalmente los resultados son satisfactorios sin necesidad de construir nuevamente. Por consiguiente, permite el ahorro de costo y tiempo. Otra ventaja es permite adquirir los módulos independientemente, incorporando nuevas funciones y función de las carencias de desarrollo y producción.

A la vez, se van ganando nuevas características provechosas para la inversión de la herramienta. En sí es una herramienta muy práctica porque el alumno aprende sobre la marcha a medida que se dan las modificaciones tanto en el circuito como en el programa.

Sinceramente, es una herramienta sumamente completa por todo lo que ofrece y además su costo es muy competitivo en el mercado. Es importante señalar que ofrece otros módulos, estos son:

  • Proteus VSM
  • Proteus PCB diseño software
  • Proteus PCB diseño software

KiCad

Fue diseñado y escrito por Jean-Pierre Charras, reconocido en el área de la ingeniería eléctrica. Es un ambiente de software usado para diseñar circuitos eléctricos, por su flexibilidad y adaptación crea y edita gran número de componentes usados en Eeschema.

Los diseños de circuito impresos se crean de la manera más sencilla e intuitiva, más aún al diseñar circuitos en Pcbnew se puede hacer con mayoría de capas permitiendo la visualización en 3D. En Kicad, tendrás todo lo que necesitas para hacer los diagramas deseaos y además diseñar tu propio esquema del circuito eléctrico.

Si eres un desarrollador de software, lo puedes manipular perfeccionándolo a tus requerimientos. Es más, es posible desarrollar sistemas eléctricos complicados si posees conocimientos superiores de electrónica.

Finalmente, trae inmerso cuatro poderosas herramientas y un gestor de proyectos que son fundamentales para cumplir el proceso de diseño de un circuito.

KiCad

OrCAD PCB Designer

Este novedoso sistema fue creado desde 1988 con la unión de dos grandes de la electricidad, SDA Systems y ECAD, Cadence Design Systems. En la actualidad es una de las primeras en el mercado del software electrónico; es totalmente gratuita.

Es utilizada la mayoría de las veces por ingenieros de diseño electrónico para crear diseños y pruebas de simulación, contiene variadas funciones de automatización para diseñar PCB incluyendo el análisis y las comprobaciones.

Comprende cuatro fases resaltantes:

  1. Edición esquemática Accede al esquema de captura modelo.
  2. Diseño y enrutamiento de PCB: Brinda confianza en el diseño aprovechando el motor de ruta.
  3. Simulación e análisis: En esta fase es posible validar por anticipado con la simulación de PSpice Basics SPICE.
  4. Producción manufacturera: consiste en la generación de los resultados de la construcción.

Los programas de diseño de circuito eléctrico son necesarios, a través de ellos es posible dotar electricidad los espacios de una casa, habitación, oficina, edificios. Es fundamental para conectar todos los equipos eléctricos que se encuentran en cualquier parte para que funcionen correctamente.

En la actualidad, es posible diseñar diferentes circuitos utilizando las herramientas tecnológicas que permiten ahorrar tiempo y gastos para el diseño de estos. Cualquier persona orientada con un tutorial lo puede diseñar para espacios pequeños, pero para grandes espacios es recomendable dejarlo en manos de expertos.

OrCAD PCB Designer

¡Deja un comentario sobre el tema expuesto anteriormente!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR