A la hora de animar un personaje primero tenemos que tener en cuenta la creación del mismo, si bien en After Effects podemos hacerlo, Adobe Illustrator sería el ideal para hacerlo y de ahí llevarlo a After Effects a animar.
En el ejemplo, se creó un personaje normal de una persona masculina.
Una vez importado el personaje o el vector en After Effects el primer paso será dar clic derecho>” Crear”> “Crear formas a partir de la capa vectorial”.
Lo siguiente será utilizar la herramienta “Motion Tools” que nos permite detectar todas las articulaciones que presenta un personaje o vector, para poder manipular por separado sus movimientos. Es un script totalmente gratuito.
[Descarga Motion Tools] https://motiondesign.school/products/motion-tools
Al darle a “Extract”, empezara detectar y crear todas las capas de tu personaje.
Lo ideal sería cambiar de color y de nombre cada capa, para trabajar de manera más ordenara y fluida.
Lo siguiente será unificar algunas capas, por ejemplo, en el cabello tenemos 3 vectores que lo forman, pero sabemos que el cabello es uno solo.
Seleccionamos las tres capas de cabello y en la herramienta de Motion Tools le damos a “Merge”, esto hará que se fusionen estas tres capas.
Debemos hacer lo mismo con todas las partes de la cabeza (boca, ojos, nariz, oreja y cabello) y hacemos el paso anterior.
Debemos seguir vinculando las capas de esta manera, por ejemplo, brazo con la manga de la camisa, pantalón con piernas, pierna con zapatilla, etc.
Lo siguiente que haremos es articular, lo ideal sería marcar de un color diferente el torso ya que es la figura principal de nuestro personaje (puede ser otra todo dependiendo del personaje).
Vamos a enlazar la cabeza con el cuello.
El cuello deberá ir enlazado al torso. Mano enlazado al antebrazo. El Antebrazo al brazo 1 y el brazo 1 al torso.
De esta manera vamos vinculando todas las extremidades y capas de esta forma par que tenga lógica. Todo quedaría enlazado en un final al torso.
Para comprobar si realizaste bien esto seleccionando torso y moviendo con el mouse debería moverse todo nuestro personaje completo.
Antes de animar, debemos modificar los puntos de anclaje, para esto seleccionamos la herramienta de punto de anclaje.
Y movemos el punto de anclaje a un lugar que sea lógico, teniendo en cuenta que el programa va a tomar este punto de referencia para hacer la animación.
En el caso de la cabeza seria cerca de la nuca.
Seguimos modificando los puntos de anclaje de todas las partes del cuerpo restantes (brazo, codo, muñeca, piernas, rodillas, etc).
La animación a realizar va a ser un salto de nuestro personaje, para ello nos vamos al principio de la línea de tiempo y activamos el reloj en cada una de las opciones de rotación que tengamos.
Nos movemos en la línea de tiempo y colocamos la segunda posición de nuestro personaje, después del salto. Modificamos la posición del torso hacia arriba y modificamos el resto de las partes también.
Para modificar las articulaciones seleccionamos la capa y elegimos hacia dónde dirigirla.
Se irán creando los key frames automáticamente en la línea de tiempo.
De esta manera la animación esta creada, lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar estas animaciones es tener en cuenta la naturaleza de lo que estamos animado, ejemplo si es una persona tenemos que basarnos en las articulaciones humanas para intentar representar el movimiento lo más realista posible. Mismo con los animales. Siempre buscando una lógica.