Una sesión de Dj es algo muy importante, se puede decir que es el alma de la fiesta. Si estás comenzando como Dj, aquí tienes unos consejos que te pueden servir para preparar una sesión de música de primera calidad.
Conoce el lugar en el que vas a actuar
Haz una investigación previa sobre el lugar en el que vas a actuar, revisa la acústica del local, las conexiones eléctricas y cualquier otro elemento que pueda afectar tu presentación como la tarima, el tipo de suelo y los tipos de techo.
También es bueno que conozcas un poco sobre el tipo de eventos que se realizan en este sitio, y si es posible trata de asistir a una presentación de otro Dj en ese local para que tengas un poco de referencias sobre cómo ordenar tu actuación.
Ten en cuenta el horario en el que vas a Pinchar
El horario en que te vas a presentar es tan importante como el público al que vas a animar. La hora determina el tipo de música y cómo debes dividir tu set de música. Qué tipo de música vas a utilizar para abrir, en qué momento puedes hacer los cambios, cuándo debes imprimir un poco más de emoción, y a qué hora debes comenzar a preparar el cierre.
También es importante que de acuerdo con el horario consideres qué música vas a usar para amenizar. Aunque recuerda que, el público y el estado de ánimo de la gente, marcarán el desarrollo de tu set de música y con frecuencia deberás hacer ajustes a tu plan sobre la marcha.
Sigue tu propio estilo
Aunque es importante adaptarte a las necesidades del lugar, del público y del horario, no olvides seguir tu propio estilo. Si te han buscado como Dj es porque a tus clientes les gusta tu forma de pinchar la música, por eso no debes defraudarlos siguiendo el estilo de otros, sino que debes seguir tu intuición y tus propios gustos para darle personalidad a tu presentación.
Realiza una mezcla con el tema de Moda del lugar
Conocer con anterioridad el lugar donde vas a trabajar es importante porque te permite saber cuál es el tipo de música que allí se escucha, y, sobre todo, cuáles son los temas de moda, al hacer esto podrás engranar muy bien con los gustos del público de ese local y es hará que aprecien mucho tu estilo y tu presentación.
Siempre es importante hacer concesiones al público, al final, ellos son quienes te contrataron y el cliente siempre tiene la razón.
Elige música para cada momento
Elegir la música adecuada para cada momento puede ser una parte importante de ser DJ y asegurar que tu audiencia disfrute de la música y el ambiente. Para elegir la música adecuada para cada momento, considera lo siguiente:
Ten en cuenta el tipo de evento y el público: Asegúrate de elegir música que sea adecuada para el tipo de evento y el público al que te diriges. Si estás tocando en una fiesta de cumpleaños para niños, por ejemplo, es probable que necesites elegir música más alegre y animada que si estuvieras tocando en un club nocturno para adultos.
Ten en cuenta el estado de ánimo: La música puede tener un gran impacto en el estado de ánimo de las personas. Asegúrate de elegir música que sea adecuada para el estado de ánimo que quieras crear. Si quieres que la gente se relaje y disfrute, elige música más suave y tranquila. Si quieres que la gente se ponga a bailar y se divierta, elige música más alegre y energizante.
Ten en cuenta el momento del evento: Asegúrate de elegir música adecuada para cada momento del evento. Por ejemplo, si estás tocando en una fiesta de cumpleaños, es probable que necesites elegir música más alegre y energizante al principio del evento para animar a la gente, y luego moderar un poco la intensidad para dejar una música de ambiente que sea amena y entretenga a tu audiencia.
Ten varias opciones en caso de emergencia
Un DJ debe tener varias alternativas de música para una presentación por varias razones. En primer lugar, es importante tener una amplia variedad de música para poder adaptarse a las preferencias y el estado de ánimo de la audiencia.
Además, es posible que surjan imprevistos durante la presentación, como problemas técnicos o cambios en la programación, por lo que es importante tener alternativas de música preparadas para poder reaccionar rápidamente y mantener el ambiente y el flujo de la presentación.
Tener varias alternativas de música también te permite ser más versátil como DJ y adaptarte a diferentes situaciones y eventos.