A la hora de crear tu pieza musical, hay un factor importantísimo que debes tener en cuenta, la partitura.
¿Para qué sirve una partitura? Las partituras permiten que la obra musical realizada sea trasladada a papel, sea para registrar la música en algún ente o sea para que otros músicos puedan interpretarla.
Si bien cada día son menos utilizadas, las partituras son pedidas en muchos países obligatoriamente a la hora de registrar los derechos de autor.
Por ende, tener las partituras si eres compositor es una parte fundamental.
Está claro que para tener un dominio de las partituras son necesarios años de práctica y entrenamiento, ya que estamos hablando de un lenguaje sumamente complejo que tiene sus propias bases y reglas.
Son muchos los programas para escribir partituras que podrás encontrar en la web, algunos más sencillos y otros más difíciles, algunos dedicados a ciertos tipos de géneros musicales, libres o de pago, para Windows o para Mac, etc.
Estos son los mejores programas para escribir partituras de música.
1 – Finale
Finale, es un editor de partituras que incluye instrumentos virtuales en su interfaz.
Posee una elegante interfaz que lamentablemente no ha cambiado en los últimos años, pero aun así sigue siendo uno de los mejores del mercado.
Cuenta con increíbles herramientas para escribir nuestras partituras e ir escuchándolas para ver cómo van quedando.
Es un poco complicado para aquellos usuarios que recién empiezan a utilizarlo, pero con unos meses de práctica lo dominaras al cien por ciento.
Disponible para macOS y Windows.
2 – Sibelius
Sibelius es la opción creada por Avid, la famosa empresa que también ha creado ProTools o la marca de audífonos y altavoces M-Audio.
Podrás escribir tus partituras de una manera profesional y rápida.
Además, exporta tus archivos por separado en caso de que así lo quieras, para controlar cada instrumento de tu partitura.
Disponible para macOS y Windows.
3 – NoteAbillity Pro
NoteAbillityPro es una gran opción si eres usuario Apple.
Este editor de partituras está a la altura de sus dos competidores, aunque es menos elegido quizás por su tiempo en el mercado.
Este programa es utilizado en múltiples universidades de música de todo el mundo, no tiene desperdicio.