Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se ha empezado a trabajar en programas y softwares para ayudar a las personas con discapacidad, ya sea visual, motora, psíquica o cualquier otra.
Por suerte cada vez se está logrando más incluir a la tecnología en esto, haciendo que los usuarios puedan tener la experiencia de usar una computadora con herramientas que le faciliten lo mismo.
Muchas de estas aplicaciones han ayudado a mejorar la calidad de vida de estas personas, posibilitando que muchos de ellos puedan abocarse por ejemplo al estudio, gracias al audio libro y lectores.
Estos son los mejores programas para personas con discapacidad visual.
1 – Jaws
Jaws es un software desarrollado por Freedom Scientific, funciona como lector para personas con visión reducida o ciegos.
Fue creado para que las personas con alguna discapacidad relacionada con la visión puedan ser usuarios de Windows, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido o en una pantalla braille actualizable.
En 2019 una encuesta arrojo que Jaws, es el segundo software lector de pantalla más utilizado en el mundo.
2 – NonVisual Desktop Access
NonVisual Desktop Access es un lector de pantalla, de código abierto.
Este software está programado en Phyton y fue creado en 2006 por Micheal Curran.
Este programa proporciona los textos de la pantalla a través de una voz sintética y Braille.
Es considerado el software más utilizado en cuanto a lectores de pantalla.
Hoy en día siguen trabajando en el desarrollo del mismo, para lograr mejores avances.
3 – Orca
Orca es un lector de pantalla, desarrollado por el proyecto GNOME, dedicado a personas ciegas o con discapacidad visual.
Convina el uso de voz sintetizada y Braille.
Orca nos deja vincular el programa con los distintos buscadores del mercado como Mozilla o también nos deja trabajar con aplicaciones escritas como el paquete Office.
Orca permite guardar y cargar múltiples configuraciones, de manera que los usuarios pueden acceder de forma rápida a sus perfiles ya cargados con anterioridad.