Todo inicio suele tener sus retos, en el caso de la fotografía no es la excepción. La mayoría de los fotógrafos en sus comienzos deben tomar muchas decisiones importantes, una de ellas es la decoración del estudio de fotografía.
Decorar un estudio de fotografía es algo que puede resultar complicado para algunos fotógrafos, pues se deben tomar en cuenta muchos factores importantes. Si no sabes cómo decorar tu estudio fotográfico, no te preocupes, aquí te ayudaremos con ello.
Cómo decorar un estudio de fotografía pequeño
Tener un estudio fotográfico pequeño suele tener sus ventajas y sus desventajas. Una ventaja es que no tendrás que gastar demasiado comprando accesorios para decorar un gran espacio, pero una de sus desventajas es que no siempre se cuenta con el espacio suficiente para hacer varios sets.
Para decorar un estudio de tamaño pequeño, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Elige muebles pequeños
No es recomendable usar muebles de gran tamaño para un lugar pequeño, pues estos, además, de ocupar mucho espacio, no te permiten aprovechar bien el área y harán ver la decoración muy sobrecargada.
Emplea espejos
Los espejos son útiles para hacer ver un lugar pequeño, más amplio. Trata de colocarlos de manera inteligente, de modo que al tomar las fotografías no se reflejen en los mismos áreas feas o personas.
Coloca plantas
Las plantas son ideales para hacer ver cualquier lugar bien decorado, especialmente cuando quieres aprovechar un espacio pequeño para fotografías. Es importante que elijas plantas pequeñas, o si deseas una planta grande, puedes colocarla en una esquina.
No coloques demasiados accesorios
Tener demasiados accesorios en un estudio de fotografía, hará ver todo muy sobrecargado, lo que no será ideal si deseas tener una decoración elegante o romántica. Ahora bien, hay algunas decoraciones que tienen un estilo sobrecargado, uno de ellos es el vintaje, en este caso decora de forma inteligente.
Cómo decorar un estudio de fotografía casero
Tener un estudio fotográfico en casa, es muy ventajoso, especialmente porque te hace sentir más cómodo, no debes pagar alquiler y el monto de inversión será mucho menor.
Aunque un estudio de fotografía casero no abarca tanta inversión de tiempo y dinero, como uno alquilado, debes tener en cuenta que para que este luzca profesional, debes hacer un esfuerzo inicial.
Entre las cosas que debes tener en cuenta al decorar tu estudio casero, están las siguientes:
Emplea buena iluminación
Para nadie es un secreto el hecho de que el buen uso de la luz puede ayudar a que una fotografía luzca perfecta, pues disimula muy bien las imperfecciones de la piel, como manchas, arrugas y ojeras. También aporta en efecto más profesional.
Es importante que como fotógrafo profesional cuentes con un buen equipo de iluminación, como bombilla led, paneles de foam, y también puedes emplear luz natural. Aunque la iluminación es importante, procura no exagerar.
Decoración elegante
Algunas personas desconfían de la profesionalidad de los estudios fotográficos caseros, pues creen que estos no son tan profesionales. Pero la realidad es que hay muchos de estos estudios que han ganado la fama de ser los mejores en diversas ciudades. Por eso, no te limites, trata de sorprender con la decoración.
Una decoración elegante ayudará mucho par que los clientes noten que están contratando el servicio de un profesional que conoce del mundo de la fotografía. Para ello puedes emplear jarrones, flores muertas, cuadros y alfombras en tonos dorado, plateado, negro, blanco, beige o gris.
Emplea un equipo de fotografía profesional
Es posible que no tengas los suficientes recursos para adquirir un equipo de fotografía profesional y de calidad para tomar las fotos en tu estudio fotográfico casero, pero la realidad es que este es un factor muy importante que debes tomar en cuenta para conseguir una buena clientela.
Si no tienes suficiente dinero para comprar tu propio equipo fotográfico profesional, puedes dirigirte a las tiendas de alquiler de equipo de fotografía, estas serán de utilidad para que puedas empezar tu proyecto fotográfico. Si deseas optar por alquilar, es necesario que te esfuerces por cuidar bien todo el equipo.
Cómo decorar un estudio de fotografía profesional
Los estudios de fotografías profesionales se destacan por ser muy sofisticados y contar con todo el equipo necesario para que las fotos que allí se tomen queden perfectas.
Decorar un estudio de fotografía profesional es un gran reto, por eso, la mayoría de los fotógrafos prefieren contratar personal que se encargue de este tipo de decoración, como los decoradores de interiores.
Tú también puedes decorar tu propio estudio para que se vea como el mejor estudio de fotografías de tu ciudad. Solo debes aplicar las recomendaciones que verás a continuación:
Emplea buena iluminación
La buena iluminación no solo es importante para los sets de fotografía, sino también para las áreas de recibo de los clientes. Si tu local es un lugar cerrado, que no tiene luz natural, es importante que emplees buenas bombillas para poner más luz al lugar. Las bombillas que elijan deben tener un estilo elegante.
En los sets de grabación debes contar con todos los equipos necesarios para aportar luz a tu objetivo de fotografía, pero también debes tener un equilibrio, para que la iluminación no sature todo el lugar.
Ventila bien el área
Si tu estudio de fotografía es cerrado, debes aportar una buena ventilación artificial. Los aires acondicionados son muy útiles para ello. Además, dan un aspecto más profesional que un ventilador. Claro, puedes usar ventiladores para diferentes objetivos al tomar fotos, pero no para refrescar tu estudio.
Decoración en tonos elegantes
Los colores metálicos suelen ser los preferidos de las personas que tienen estudios fotográficos profesionales, también lo son los colores nude y los colores neutros, como el blanco y el negro.
Aunque te gusten muchos los colores llamativos, como el verde, el naranja, el amarillo y el rojo, trata de no usarlo en la decoración de tu estudio profesional, pues un estudio fotográfico debe ser un lugar que transmita paz, que haga sentir cómodos a los clientes, y dichos colores no ayudan con ello.