¿Te gustaría pasar tu fotografía de retrato favorita a dibujo, pero no sabes cómo hacer? Debes saber que hoy en día es posible hacer caricaturas de fotografías de manera fácil, sin necesidad de saber dibujar, lo único que vas a requerir es un ordenador o tu móvil.
En este artículo te indicaremos las diversas opciones que tienes a tu alcance para pasar tus fotos a dibujo de manera sencilla, ya sea a través de Photoshop, Ilustrador o algunas plataformas Online.
Cómo pasar una fotografía a dibujo con Photoshop
El avance de la tecnología ha permitido que en los últimos años se pueda lograr cualquier cosa, aun si no se tiene conocimiento de cierta materia, entre ellas dibujar o hacer ediciones en fotos con un acabado profesional. Una de las herramientas más populares en este sentido es Photoshop.
Photoshop es ideal para fotógrafos, pues esta le permite corregir desperfectos de forma o color en sus fotografías, pero también les da la posibilidad de convertir sus fotos a dibujo de manera fácil y sencilla.
Para conseguir un dibujo profesional con Photoshop, debes aplicar los pasos siguientes:
Elige la fotografía. La foto que deseas transformar en dibujo puede ser de retrato, paisaje, animales, etc.
Abre la fotografía en Photoshop. La barra lateral derecha mostrará la capa que contiene la fotografía. Si ves que la misma está bloqueada debes hacer clic sobre el candado.
Duplica la capa. Puedes duplicar la capa que contiene la fotografía, pulsando en CTRL + J.
Desatura la copia creada en el menú superior. Allí debes seleccionar: Imagen, Ajustes y Desaturar.
Duplica la capa que has desaturado. Para ello debes tener seleccionada la capa pulsando en CTRL + J.
Invierte la última copia. Usa el menú superior, Imagen, Ajustes e Invertir.
Cambia el modo de fusión a Sobreexponer color. Para ello, pulsa sobre el menú de las capas. En el desplegable elige la opción Sobreexponer color.
Convierte en objeto inteligente. Pulsa con el botón derecho del mouse sobre la capa y selecciona la opción “Convertir en objeto inteligente”.
Desenfoque Gaussiano. Aplica desenfoque Gaussiano a la capa en menú superior, Filtros, Desenfocar y Desenfoque Gaussiano.
Previsualizar. Debes tener activada la casilla Previsualizar para ver los cambios en la imagen. Modifica el radio hasta que se ajuste a tu gusto y pulsa “Ok”.
Ahora tu imagen tiene apariencia de dibujo. Para darle una apariencia de dibujo a tu imagen o fotografía más profesional, puedes colocar una hoja de cuadrícula que simulará que has realizado el dibujo en cuaderno. Si deseas hacerlo solo debes hacer lo siguiente:
Abre el archivo que contiene la hoja de cuadrícula. Selecciona la herramienta mover y arrastra la hoja de cuadrícula sobre el dibujo.
Pulsa CTRL + T para adaptar el tamaño del dibujo a la cuadrícula.
Fusiona la cuadrícula con el dibujo aplicando el modo de fusión Multiplicar en el menú desplegable.
Baja la opacidad de la capa que contiene la cuadrícula, para que la misma se aprecie más suave y listo.
Cómo pasar una fotografía a dibujo en Ilustrator
Ilustrador se ha convertido en una de las herramientas más populares para convertir fotos en dibujos de aspecto profesional. Puedes dibujar directamente desde Ilustrador o editar la imagen. Para editar debes dirigirte a su opción de “Calco”, la cual facilitará mucho la labor automatizando el proceso.
Los pasos para convertir una foto en dibujo desde Ilustrador son los siguientes:
Abre un documento en blanco y pulsa Archivo / Colocar una imagen de mapa de bits.
Una vez tengas la imagen seleccionada, pulsa el botón Calco de imagen.
Busca el botón de opciones de calco de imagen y selecciona si deseas la imagen en blanco y negro o a color.
Elije un ajuste preestablecido del menú desplegable y especifica las opciones de calco.
Para convertir el objeto de calco en trazados selecciona Objeto y Calco de imagen.
Una vez que hayas configurado el proceso para convertir la foto en dibujo, debes finalizar pulsando en ‘Expandir’ y listo.
Formas de pasar una fotografía a dibujo animado
Para convertir tus fotografías en dibujo, te mostraremos una serie de plataformas que te están en tendencia para este tipo de edición de fotos. Estos sitios son ideales para fotógrafos profesionales. Prueba cada una de sus funciones, verás que aportaran un toque muy original a tus fotos.
Imaengine Vector. Es una aplicación de dibujo que crea una especie de vector a partir de las fotografías. El aspecto de las fotos se puede controlar como se quiera. Actualmente, solo está disponible de forma gratuita para iPhone.
ArtistA Photo Editor. Esta es una de las mejores aplicaciones para la edición de fotos. Ofrece increíbles filtros de colores pop art, efectos de pintura al óleo, estilos de bocetos a lápiz, entre otros. Todas estas herramientas te ayudarán a convertir fotos en dibujo en poco tiempo.
Painnt. Esta aplicación posee más de 2000 filtros para convertir tus fotografías de paisajes en maravillosas obras de arte. Es muy intuitiva, y tiene una versión gratuita y otra de pago.
PicsArt Color Pintar. Es una aplicación muy popular que ofrece una gran variedad de funcionalidades para dibujantes principiantes y profesionales. Con esta app puedes dibujar una fotografía para crear un mundo de fantasía o solamente aportar un poco de color.
Sketch Me. Con esta app puedes convertir fotos en caricaturas gratis. Cuenta con una gran variedad de filtros e incluye pinceles en diferentes colores. También te permite compartir tus creaciones en redes sociales de manera fácil y rápida.
Prisma editor. Esta app realiza un efecto perfecto de acuarela al convertir la foto en dibujo. También hace transformaciones a historieta o cómic. Prisma está disponible para Android y iOS en su versión gratuita.
Photo lab. Esta es una aplicación gratuita que convierte tus fotos en dibujos a lápiz. Te permite utilizar más de 800 cuadros, efectos, filtros o montajes. Debes instalar la app en tu celular, para poder convertir tus fotos en ilustración.
BeFunky Photo Editor. Cuenta con funciones para convertir fotos a dibujos de manera de una manera muy profesional. La edición cuenta con 4 estilos de dibujo. También puedes agregar dibujos animados, gifs y efectos para darle un toque muy original a tus fotos.
Cartoon Photo Maker. Esta es muy fácil de usar, posee opciones para simular los contornos de la imagen, como si fuera una caricatura. Esta aplicación es ideal para transformar fotos en dibujos de forma rápida con una buena calidad.