Los videos suelen ocupar mucho espacio en los móviles, si no se tiene una buena cantidad de espacio o una memoria externa de alta capacidad, el tener muchos vídeos puede causar que el teléfono se ponga lento.
De la misma forma, a la hora de compartir un video con otra pesona esto puede llegar a tardar mucho tiempo. Una de las formas de evitar esto es comprimir el vídeo, aunque muchas veces signifique bajar la calidad.
Reducir el tamaño de un video para que ocupe menos espacio
Existen varias formas de comprimir tus vídeos sin la necesidad de perder la calidad de los mismos. Los móviles Android te permiten elegir la resolución en la grabación de vídeo (en los ajustes de la app de cámara). A menor resolución, menor tamaño del vídeo resultante.
Algunos móviles pueden incluir algunas opciones adicionales como elegir la cantidad de fotogramas por segundo (cuantos más, más ocupa el vídeo) o la codificación.
Comprimir un video para enviarlo por WhatsApp
Enviar un video por WhatsApp es una de las funciones más usadas y apreciadas por los usuarios de esta aplicación. Para hacerlo es mejor comprimir los vídeos para hacerlos más livianos y fáciles de enviar.
Para disminuir el tamaño de los vídeos existen múltiples opciones, por ejemplo, aplicaciones compatibles con Android o iOS que te permiten comprimir el tamaño de un vídeo.
Una de las apps más populares es “Compresor de Video“ que es compatible con Android y la puedes encontrar rápidamente en Play Store totalmente gratis.
Otra opción es utilizar un compresor en línea, existen varias herramientas que te permiten subir el vídeo, elegir el tamaño o el uso que le vas a dar y procesarlo para obtener una versión más ligera para enviar por WhatsApp.
Entre las herramientas más recomendables se encuentra VideoSmaller. Abre el sitio web de esta herramienta, selecciona el vídeo que deseas comprimir, elige la resolución y el formato de salida, acepta y pronto podrás descargar una versión más ligera de tu vídeo.
Mejores apps para hacer que un video ocupe menos espacio
Otra opción práctica es simplemente comprimir el archivo del vídeo para enviarlo. La desventaja de esta alternativa es que haciéndolo así, quien lo recibe necesitará la herramienta de compresión usada, o una compatible, para descomprimirlo antes de poderlo ver.
Estos son los programas más recomendables para comprimir vídeos para enviar por WhatsApp:
WinRar (PC)
El WinRar es una herramienta para comprimir cualquier tipo de archivo, no solo vídeos.
- La puedes descargar en una versión gratuita en su página Web.
- Luego solo debes abrirla, en el directorio elegir el archivo o carpeta que deseas comprimir. Pulsar con el botón derecho sobre el archivo.
- Elegir la opción Agregar en.
- Elegir el directorio de destino y aceptar.
- Se crea una versión comprimida de tu archivo de vídeo, luego solo debes pegarlo en el chat de WhatsApp y pulsar sobre la opción enviar.
FilmoraGo (móvil)
Para editar vídeos en el móvil, sin duda la mejor opción es FilmoraGo. Esta app tiene una versión gratuita que puedes descargar en la Google Play Store o en Apple Store.
- Luego de instalada la debes abrir.
- Eliges crear un nuevo proyecto.
- Seleccionas el archivo de vídeo que deseas comprimir.
- Si deseas hacer algún cambio puedes aprovechar para editar.
- Luego que tienes la versión definitiva eliges la opción Guardar o compartir, allí eliges el tipo de destino que deseas, WhatsApp en este caso, y el programa se encarga de preparar el vídeo con el mejor formato para ser enviado.