La caja de luz, el elemento que todo fotógrafo debe tener. Esta caja cumple el objetivo de iluminar objetos de manera suave y difusa. Generalmente se emplea con objetos de tamaño pequeño, aunque algunas pueden usarse para objetos medianos.
Si deseas saber cómo tener tu propia caja de luz, te alegrara saber que puedes crearla tú mismo, lo mejor de todo es que en este artículo te diremos como hacerla y los productos que debes tener a la mano.
Cómo armar una caja de luz para fotografía casera
Es posible que te hayas preguntado ¿cómo los fotógrafos logran captar imágenes de objetos tan nítidas e iluminadas? En este caso el secreto es la caja de luz.
Para hacer tu propia caja de luz para fotografía de forma casera debes tener a la mano los siguientes materiales:
Una caja que sea un poco más grande que el objeto que desees fotografiar.
Papel vegetal o papel de seda.
Pintura blanca.
Tijera.
Regla.
Lápiz.
Pegamento.
Cartulina blanca.
Cinta aislante blanca.
Una vez tengas a la mano estos materiales, puedes proceder a crear tu caja de luz. Lo podrás hacer aplicando los siguientes pasos:
En los lados laterales y en la parte superior marca con la regla y el lápiz un marco de 4 ó 5 cm, desde el borde hacia adentro. Pero si la caja es muy pequeña, el marco será más estrecho.
Con la tijera recorta la línea marcada y extrae el cartón sobrante.
Pinta el interior de la caja de blanco.
Coloca el papel vegetal. Puedes pegarlo con cinta aislante o con pegamento. Después recorta los bordes sobrantes.
Coloca la cartulina del fondo. Mide el ancho de la caja y recorta la cartulina. Puedes pegarla con pegamento o ponerla con chinches y listo.
Cómo armar una caja de luz para fotografiar productos
Si desear vender o promocionar un determinado producto es muy importante que tomes buenas fotos del mismo. Para conseguirlo debes tener una caja de luz, la cual debe tener el tamaño adecuado para tu producto.
Los pasos que debes seguir para crear tu propia caja de luz para fotografiar productos son los siguientes:
Elije una caja de cartón adecuada para el objeto que deseas fotografiar. Fija el fondo de la caja con cinta de embalar.
Coloca la caja sobre uno de sus lados, abierta y señalando hacia donde estas tú.
Marca líneas en el interior de cada borde de la caja, en los lados y en la parte superior.
Utiliza un cúter para cortar a lo largo de las líneas trazadas. Puedes utilizar la regla para guiar el corte.
Corta las solapas frontales de la caja.
Corta secciones de papel de seda para encajarlas en cada una de las aberturas cortadas. Pégale con cinta adhesiva en la parte exterior de la caja.
Utiliza una tijera para quitar las sobras de la caja.
Corta un trozo de cartulina blanca que sea mate y que se adapte a la parte interior de la caja. Coloca la cartulina en la parte inferior y trasera dentro de la caja.
Corta una cartulina negra mate en secciones, para cubrir las áreas de papel de seda. Esto bloqueará la luz en ciertas direcciones.
Añade la iluminación colocando luces se pueden colocar en cualquier lado según lo desees.
Ya puedes colocar tus productos dentro de la caja de luz y hacer algunas fotos. Pon la caja en algún lugar que tenga mucha luz natural o puedes colocarla debajo de una lámpara de escritorio.
Cómo armar una caja de luz para fotografía con leds
Por lo general las cajas de luz para fotografías son caras, pero para tener una no es necesario comprarlas, puedes hacerla con tus propias manos. Solo debes tener a la mano algunos materiales, entre ellos luces led y una caja de cartón.
En adelante te explicamos como crear una caja de luz para fotografía con leds.
Corta el cartón
Corta y quita las tapas superiores de la caja de cartón con ayuda de un cúter. También los 3 laterales dejando un borde de unos 2 o 3 centímetros en cada lado.
Recorta y pega el papel seda
Corta el papel seda de un tamaño proporcional al de los huecos de cada lado y deja unos centímetros de sobra para poder pegarlo. A continuación, pega el papel para que todos los huecos queden cubiertos.
Recorta la cartulina blanca y cubre el fondo
Corta una cartulina blanca del mismo ancho de la caja. Pega la parte superior de la cartulina sobre la parte superior de la pared posterior de la caja, deja que se amolde hacia abajo de manera que cree un fondo infinito.
Coloca luces led
Si deseas emplear luces led pata tu caja de fotografía en vez de luz natural, puedes elegir bombillas del tamaño de tu preferencia y proyecta la luz hacia los lados o la parte superior de la caja, de esta manera con ayuda del papel de seda se creará un efecto de luz difusa muy practica para fotos profesionales.
Recomendaciones para usar una caja de luz para fotografía
Tomar fotografías con una caja de luz por primera vez no es algo que suele ser tan sencillo, la realidad es que debes practicar mucho y hacer varias pruebas. Te será de utilidad aplicar las recomendaciones que verás a continuación.
Iluminación
La caja de luz ayuda a difuminar la luz de las lámparas, pero esto no significa que la iluminación de tu producto tenga que quedar aburrida. Puedes jugar con las luces y las sombras, para que el producto se vea mejor.
Ajuste del blanco
Nuestros ojos aprecian el blanco de forma natural, pero las cámaras tienen algunos problemas con ello. Si ajustas el blanco de tu cámara, las fotos tendrán un color más fiel a la realidad.
Fotografía desde muchas perspectivas
Haz fotos desde muchas perspectivas para mostrar tu producto de forma más completa. Puedes colocar tu producto cerca de un objeto cotidiano para que se pueda apreciar el tamaño.