Cómo hacer una exposición de fotografía

 


Si llevas años trabajando como fotógrafo profesional o como aficionado a la fotografía, debes tener un gran repertorio de imágenes que pueden servir para hacer una buena exposición fotográfica.

Compartir las fotografías propias en un espacio físico, crea la posibilidad de dar a conocer tu trabajo y hacerte un fotógrafo reconocido, y muy solicitado. También aporta otros beneficios, si deseas saber cuáles son estos beneficios y como puedes hacer tu exposición fotográfica, mantente atento, pues aquí te indicaremos todo lo relevante a este importante tema.

Exposicion de fotografia

Cómo hacer una exposición de fotografías de paisajes

Debes saber que las exposiciones favoritas de muchas personas son aquellas que tienen paisajes, por eso, si quieres empezar a hacer exposiciones, puedes empezar mostrando tus buenas fotografías de paisajes.

Estos son algunos puntos a tomar en cuenta al producir una exposición de fotografía de paisajes:

Lugar

Debes saber que deseas para tu exposición, puedes preguntarte si quieres un lugar grande o pequeño, o si deseas participar en una exposición individual o colectiva, es decir, con otros fotógrafos.

Hacer una exposición colectiva es muy beneficioso para los fotógrafos que están comenzando, pues generalmente no debes encargarte del montaje y tienes muchas personas y autoridades dispuestas a ayudarte.

Presupuesto

Nunca se cuenta con el suficiente dinero para hacer una buena exposición, pero debes contar con un buen monto en tus ahorros para ello. También es fundamental calcular cuánto se gastará, para presentar un mapa de costes.

Elige tu mejor trabajo

Al hacer una exposición fotográfica de paisajes o cualquier otro tema, debe haber una curación, es decir, un proceso de eliminación para elegir las mejores obras.

Tienes que encontrar tus sujetos y tus temas, para no verte en la necesidad de pedir asesoría a otras personas. Aprende a escoger tus fotos, así como aprendiste a fotografiar.

Presentación de la colección

Para hacer una buena presentación, es necesario que decidas en qué técnica se imprimirán y presentarán las fotografías. Hoy existen una gran cantidad de opciones para materializar las fotos. También tienes que pensar en el soporte. Puedes vestir el espacio físico con iluminación LED, pendones, textiles, hielo seco para generar una atmósfera entretenida para tu público.

Producción de textos

Eso de que una imagen dice más que mil palabras es falso. La imagen no siempre puede ser decodificada, por eso, tendrás que producir textos que incluyan: el título de la exposición, los títulos de las fotos, habrá que colocar una cédula por cada pieza, el nombre del autor, lugar y fecha, entre otros.

Promoción

De nada sirve una exposición sin observadores, por eso, es fundamental mandar imprimir folletos y carteles para dar a conocer a las personas el evento que vas a llevar a cabo. También puedes pedir la colaboración de la televisión, radio, periódicos y revistas. Otra alternativa útil para promocionar tu exposición de paisajes es emplear las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras.

Cómo hacer una exposición de fotografías infantiles

Hacer una exposición de fotografía infantil es algo que a muchos fotógrafos les fascina, pero no dé se debe pasar por alto la seriedad de este tipo de actividad. Para hacer una exposición de fotografías infantil exitosa, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Ajustar la cantidad y el tamaño de las fotos en función del lugar

Una vez conozcas el lugar donde será hará la exposición infantil, debes ajustar la cantidad y el tamaño de las imágenes de acuerdo a dicho lugar. Si es una exposición colectiva debes elegir pocas imágenes, las imágenes más relevantes.

El soporte de impresión

Las impresiones en papel son las más frecuentes, en las exposiciones, pero existen otros materiales que puedes emplear. Lo mismo sucede con los marcos y soportes que vayas a elegir para las fotos. En vista de que se trata de una exposición infantil, debes tratar de emplear colores vivos y variados.

Detalles de montaje

Una vez tengas las fotos infantiles preparadas, impresas y listas para el montaje, hay que emplear también tiempo en el correcto etiquetado. Cada foto debe llevar un título atractivo para los niños, además, del nombre del autor y la fecha.

Presentación

En vista de que se trata de una exposición infantil, puedes basar la presentación en un tema para niños, como las flores, los colores, entre otros. También es necesario que tengas una mesa con golosinas preparada y si deseas puedes colocar una música infantil, para que el ambiente sea más atractivo para los niños.

Cómo hacer una exposición de fotografía artística

Todo fotógrafo profesional sueña con hacer una exposición de fotografía artística. Si también deseas lo mismo, debes saber que para lograrlo es importante una buena planificación, pues es posible que esa exposición sea la puerta al éxito que tanto necesitabas y todo debe salir perfecto.

Para hacer una exposición de fotografía artística debes tomar en cuenta los siguientes factores:

exposición fotografica

 

Planificar bien los plazos

Una vez sepas en qué fecha tendrá lugar la exposición, debes organizarte muy bien para ir cumpliendo los plazos. Es buena idea tener a la mano una agenda donde vayas anotando todo el proceso y tachando aquello que ya has logrado.

Eje discurso-narrativo

Una exposición fotográfica debe contar una historia, de lo contrario aburrirá a las personas que acudan a ella. Una exposición puede tener como protagonistas a sujetos, también puede tener una cronología o puedes emplear un tema de paisaje que te parezca interesante, como los desastres naturales o el medio ambiente.

La selección de fotos

El siguiente paso es elegir las fotos a mostrar. Para lograrlo se debe que tener muy claro el objetivo de la exposición. Puedes consultar a otras personas para escuchar su punto de vista, lo cual será de mucha ayuda para la selección final.

Aporta un toque profesional

Siempre es importante aprovechar el espacio de forma creativa. Hoy existen muchas opciones de soportes, materiales y técnicas de impresión que convierten tu exposición en una obra de arte por derecho propio.

Es fundamental determinar el número de entradas o salidas. Cuando se hace una exposición con múltiples entradas y salidas, no se tiene control sobre el recorrido del visitante y esto puede causar que el mismo pierda interés.

Producción

En algunas exposiciones se cuenta con ayuda del personal de la galería, pero hay ocasiones donde toda la organización corre por la cuenta del fotógrafo. Si debes organizar tú mismo tu exposición es importante que tomes en cuenta ajustar la misma a un presupuesto. También hay que mantener la coherencia en los colores, encuadres y formatos de las fotografías artísticas.

El montaje

Aunque estés condicionado por el local, no puedes dejar el montaje en manos de los demás. Tienes que dirigir el montaje, decidir cómo colocarlos cada cosa y todo debe quedar tal como lo planeaste.

Promoción

Es importante dar a conocer a las personas sobre tu exposición, para ello puedes repartir volantes días antes de evento o emplear las redes sociales y los medios de comunicación para que otras personas sepan la fecha de la exposición.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR