Todo fotógrafo profesional debe conocimientos sobre el buen manejo de la cámara, especialmente de la exposición, con un buen dominio de la luz. Si la luz en la escena no está correctamente medida, la exposición fotográfica no será la correcta.
Si deseas saber cómo medir la exposición en fotografía, en este artículo te aportaremos información relevante a este interesante tema ¡Mantente atento!
Qué es la exposición en fotografía
La exposición fotográfica es el proceso a través del cual la luz llega al material fotosensible o el sensor de la cámara digital.
Muchos tienen la idea equivocada de que la exposición es el tiempo que la fotografía se expone a la luz, pero la realidad es que el tiempo es solo una de las tres variables que controlan la entrada de luz al plano focal para una correcta exposición.
¿Qué es el triángulo de exposición?
Quizás has escucha en varias ocasiones hablar del triángulo de exposición en fotografía, pero ¿De qué se trata realmente? El triángulo de exposición está conformado por la sensibilidad del ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación de la cámara fotográfica.
En adelante te diremos sobre que trata cada uno:
Sensibilidad ISO
Esta determina la cantidad de luz que debe captar el sensor. Debes saber que cuanto más bajo es este valor, menos luz captará, y cuanto más alto, más luz podrá captar. Esto lo puedes ajustar mediante un botón especial para ello.
Apertura de diafragma
El diafragma se encuentra dentro del objetivo de la cámara y permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor, junto con la velocidad de obturación. Al mismo tiempo regula la profundidad de campo de la fotografía.
Cuanto más cierre el diafragma, mayor profundidad de campo obtendrás, pero menos luz llega al sensor y cuanto más lo abras, menor será la profundidad de campo y más luz llegará al sensor.
Velocidad de obturación
Esta se trata del tiempo que el obturador permanece abierto para que la luz llegue hasta el sensor. Al ajustar la velocidad de obturación lograrás fotografías más claras u oscuras y podrás transmitir la sensación de movimiento.
Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, menor será la luz que llegue al sensor y cuanto menor sea la velocidad, mayor será la luz que atraviese el obturador.
Cómo medir la exposición en fotografía profesional
Debes saber que la herramienta que te ayudará a realizar una correcta exposición de tu fotografía es la Ley de reciprocidad. Esta es una regla con la cual obtendrás una exposición con distintas combinaciones de velocidad, apertura y sensibilidad ISO.
Una forma muy sencilla de obtener este tipo de exposición es haciendo “dobles y mitades”. Para ello debes dejar la apertura del diafragma fija, y modificando tanto la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación de esta manera:
ISO – Velocidad
100 ISO: 1/50s Velocidad
200 ISO: 1/100s Velocidad
400 ISO: 1/200s Velocidad
800 ISO: 1/400s Velocidad
1600 ISO: 1/800s Velocidad
3200 ISO: 1/1600s Velocidad
6400 ISO: 1/3200s Velocidad
Como ves, la exposición será la misma: si duplicas la sensibilidad ISO, podrás aumentar la velocidad al doble y conservar la misma exposición. Lo mismo ocurre si fijas la sensibilidad ISO y modificas la velocidad y la abertura del diafragma:
f/ – Velocidad
1.8 f/: 1/3200s Velocidad
2.8 f/: 1/1600s Velocidad
4 f/: 1/800s Velocidad
5.6 f/: 1/400s Velocidad
8 f/: 1/200s Velocidad
11 f/: 1/100s Velocidad
16 f/: 1/50s Velocidad
Como puedes ver, en todas las combinaciones obtendrás, la misma exposición. Esta vez la relación entre ambas es inversa: al cerrar el diafragma debes disminuir la velocidad para compensar la entrada de luz al sensor. Ahora bien, para fijar la velocidad de obturación, modificando la sensibilidad ISO y la abertura del diafragma, debes tener en cuenta lo siguiente:
f/ – Velocidad
1.8 f/: 100 Velocidad
2.8 f/: 200 Velocidad
4 f/: 400 Velocidad
5.6 f/: 800 Velocidad
8 f/: 1600 Velocidad
11 f/: 3200 Velocidad
16 f/: 6400 Velocidad
La ley de reciprocidad es muy práctica, pues te permite ajustar los parámetros de la toma de una manera controlada.
Cómo medir la exposición en fotografía con un móvil
Hoy en día las cámaras de los móviles han alcanzado un nivel de calidad incluso mejor que algunas cámaras digitales. Pero con las cámaras de los móviles también hay que regular la exposición para aprovechar bien la luz y obtener buenas fotografías.
La luz es el ingrediente fundamental para una buena foto, de allí la importancia de aprender a controlar la cantidad de luz que llega al sensor. Este control se hace a partir de dos variables: el tiempo de exposición y la apertura del diafragma.
En un smartphone puedes controlar la exposición tocando en la zona de la pantalla donde quieres capturar la luz. Si lo haces la cámara ajustará la exposición para capturar correctamente la luz en esa zona. Debes saber que la cámara ajustará la exposición cada vez que cambies el encuadre.
Dependiendo de la cámara la sensibilidad al toque será diferente, razón por la que quizás tengas que pulsar varias veces sobre la imagen.