Cómo hacer un fondo infinito para fotografía

El fondo infinito es un recurso en la fotografía muy importante, pues este da una ilusión de que el fondo no se acaba, y que no tiene bordes ni marcas. Los fondos más usados son el blanco y el negro.

El fondo infinito resulta muy útil en aquellas fotografías que van a tener retoques elaborados y también se usa mucho en las fotografías de productos de marketing. Si deseas crear tu propio fondo infinito para fotografía, aquí te vamos a mostrar cómo hacerlo de forma casera y económica.

fondo infinito para fotografía

Cómo hacer un fondo infinito para estudio fotográfico

Un fondo infinito en el mundo de la fotografía sirve para eliminar distracciones y para que el observador pueda concentrar la atención en el objetivo principal de la foto, ya sea una persona o un objeto. El uso de este fondo dependerá de tu imaginación y de lo que quieras lograr.

Un fondo infinito se puede adquirir en una tienda de artículos fotográficos, pero la realidad es que son muy costosos. Si estás iniciando tu estudio fotográfico y necesitas un fondo infinido de forma urgente. Te puedes servir usar materiales que todos tenemos a la mano, como telas, pintura, cartulinas, entre otros.

Además, del fondo debes manejar a la perfección editores de fotos, pues en vista de que se trata de un fondo improvisado es posible que los resultados no siempre sean los esperados y que termines con algún desperfecto en las fotos. Estos editores te permitirán corregir cualquier error.

Hacer un fondo infinito con pintura

La mejor manera de hacer tu fondo infinito de manera rápida y económica es pintada la pared del fondo de tu estudio de color blanco o negro. Cabe destacar, que la pared debe estar completamente lisa y sin imperfecciones, pues de lo contrario pintar no servirá de nada.

El único inconveniente con este método es que el ángulo de la pared hace que se veo una línea en las fotografías, además el piso también debe estar de color blanco.

Hacer un fondo infinito con cartulina

Si no tienes una pared perfecta para pintar y hacer un fondo blanco en un estudio, puedes usar cartulinas. Lo único que debes hacer en este caso es unir varias cartulinas en la pared, puedes pegarla con pegamento de papel. Estas cartulinas deben cubrir un área de la pared de aproximadamente 3 x 2 metros, y de ser posible también el piso.

Hacer un fondo infinito con tela

Si no tienes cartulina, puedes emplear una tela o una lona de color blanco o negro. Solo tendrás que clavarla o pegarla en la pared, de manera que no queden arrugas.

Una vez apliques estas técnicas para conseguir un fondo infinito de manera rápida y económica, puedes hacer varias pruebas con tu cámara, para ver si el fondo logra los resultados deseados.

Cómo hacer un fondo infinito para fotografía casero

Para hacer un fondo infinito es importante determinar el fin de la fotografía. No es lo mismo que sea para un trabajo profesional, que a nivel aficionado. El fondo infinito se puede hacer con distintos materiales, como papel, tela, vinilo, lona, entre otros.

Independientemente del material que uses, es importante que no se doble, que no haga ángulo porque aparecería una línea en la imagen y se perderá el efecto de fondo infinito.

El método más recomendable para hacer un fondo infinito casero es usar una lona de color blanco o negro mate, que sea de gran tamaño (aproximadamente 4 x 2 m). Para usarla debes aplicar los siguientes pasos:

  • Con ayuda de una persona, extiende la lona desde tu parte más ancha por la pared de fondo de tu estudio. Quedará en forma vertical. La parte que abarcará la pared será de aproximadamente 2 metros y medio.

  • Puedes sujetar la lona en la parte superior con ayuda de clavos pequeños, pegamento extra-fuerte o cinta adhesiva fuerte.

  • En vista de que quedara 1 metro y medio de lona en la parte inferior, debes extenderla por completo hacia adelante para evitar que se doble y se formen arrugas. La idea es crear un pequeño ángulo en la parte inferior, lo que dará un efecto infinito en las fotografías.

  • Puedes sujetar la parte inferior de la lona con clavos y estacas o pegamento, y listo tu fondo infinito estará listo para probar.

Es importante que tengas en cuenta que tus modelos deben estar muy limpios, para tratar de no ensuciar la lona. También deben desplazarse por el fondo con cuidado, para evitar romperla o formar arrugas.

Cómo hacer un fondo infinito para fotografía negro

Un fondo infinito negro aporta un toque más elegante a las fotos, especialmente si se tratan de fotos en blanco y negro. Puedes emplear materiales distintos para hacer tu fondo negro de manera casera, como cartulinas, telas y lonas en color negro.

Solo debes aplicar los mismos pasos que hemos explicado anteriormente; extender el material de color negro desde la parte más alta de la pared hasta la parte media del piso, sin crear dobleces ni arrugas. Hacer esto creará en las fotos el fondo infinito perfecto.

Debes tener en cuenta que el color negro se ensucia con mucha facilidad, por lo tanto, es ideal que el personal que se suba al fondo tenga los pies y las manos limpias. De lo contrario, tendrás que hacer muchas correcciones en las fotos y también limpiar el fondo.

Cómo hacer un fondo infinito para fotografía de papel

Los fondos de fotografía de papel son muy prácticos, pero tienen dos inconvenientes, se dañan muy rápido y se requiere mucha cantidad de papel para hacer un fondo del tamaño de una persona.

fondo infinito

Este tipo de fondo casero se usa generalmente para hacer fotografía de objetos de tamaño pequeño o mediano. Para hacerlo solo debes tener los siguientes materiales: un trozo de papel blanco o negro y cinta adhesiva o pegamento. Estos son los pasos que debes seguir.

  • Elige un área cómoda para fotografiar el objeto, ya sea en el piso, encima de una silla o una mesa.

  • El trozo de papel de ser el doble del tamaño del objeto que se va a fotografiar. Este debe extenderse desde la pared hasta la parte que servirá de piso en el fondo, sin crear dobladura ni arrugas.

  • Puedes sujetar el papel con cinta adhesiva o con pegamento, y listo, ya tienes tu fondo infinito de papel.

Una vez, tengas tu fondo listo, solo debes probarlo y corregir cualquier imperfección que veas en él.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR